¡Las mejores 17 recetas con aguacate súper FÁCILES, rápidas ¡y deliciosas!

recetas con el aguacate

Probablemente este sea uno de los alimentos más ricos y completo que existe. Sin embargo, sus preparaciones son muy clásicas y suelen ser similares. Aquí te contaremos las mejores recetas con aguacate para que puedas degustarlo tanto de forma salada, como dulce.

Además de ser un producto saludable, ¡es sabrosísimo! Sólo es necesario saber cómo consumirlo para aprovechar sus bondades. Quizás quieras probar algunas ensaladas, o salsas e incluso postres.

De textura suave, cremosa y agradable al paladar, estas recetas con aguacate están diseñadas justamente para ti.

¿El aguacate es una fruta o un vegetal?

Esta es una pregunta muy frecuente en el mundo culinario. ¿El aguacate debe ser tratado como fruta o como vegetal? A decir verdad, el aguacate es una fruta. Sin embargo, más allá de su denominación específica, podemos consumirlo como deseemos.

Tanto su textura como sabor particular se adaptan a todo tipo de preparación, ingredientes y sabor. Puedes elaborar recetas con aguacate saladas o dulces, según prefieras.

La fruta propiamente dicha cuenta con una cáscara verde oscura (en algunas variedades, alcanzan la madurez y se tornan casi negras). La pulpa es verde claro y posee una sola semilla, de gran tamaño. No existe ningún alimento que asemeje su sabor al del aguacate.

Con esta fruta puedes acompañar carnes blancas, rojas, ensaladas, salsas, pudines y hasta batidos. Las combinaciones parecen no tener fin a la hora de imaginar recetas con aguacate.  

Valor nutricional

Así como no tiene comparación en cuanto a su sabor y versatilidad, tampoco lo tiene a nivel nutricional. Estamos hablando de una de las frutas más completas del mundo.

Es uno de los alimentos que aporta más potasio. A su vez, es rico en fibra, vitamina K, grasas saludables, fitoquímicos y poderosos antioxidantes. Por esto, se lo considera un alimento colmado de beneficios y propiedades para la salud.


Si necesitas conocer más sobre el aguacate, te invitamos a leer: “Aguacate: ¿Es este uno de los alimentos más completos que existen?”


¡Las mejores 17 recetas con aguacate del mundo!

Los avances en comunicación no sólo nos han proporcionado la información necesaria sobre este alimento, también nos han ayudado a compartir recetas con aguacate, más allá del guacamole (siendo, quizás, la más conocida).

Aquí encontrarás las mejores recetas con aguacate que van más allá de la tostada con aguacate o el aguacate con limón. Prepárate para deleitar tu paladar y el de toda la familia.

Acompañamientos para el desayuno

1. Hummus para las tostadas

Si acostumbras a comer huevos revueltos en el desayuno, junto con tostadas, te traemos una nueva opción. Mezcla hummus de garbanzo con medio guacamole machacado, con limón y sal. El resultado es una mantequilla suave y sumamente sabrosa.

Unta la tostada con la mezcla (pon una porción generosa) y por encima los huevos. ¡¡A disfrutar!!

2. Frittata de salchicha, cebolla y queso

Para realizar estas recetas con aguacate deberás dorar, en primer lugar, muy bien la salchicha. Hazlo con una cebolla finamente picada, pimiento y cualquier otra verdura que desees agregar.

Una vez realices esto, deja la preparación a un costado del sartén mientras que del otro lado preparas los huevos fritos. Una vez listos, coloca trozos de aguacate sobre el centro y cubre con queso en feto. Ayúdate con un utensilio y gira el huevo para dorar el queso.

Finalmente, ¡¡sirve esta porción bien abundante!!

Recuerda que para hacer esta preparación deberás utilizar un sartén antiadherente.

Recetas con aguacate para el almuerzo y la cena

3. Pasta con salsa de aguacate

Si ya no gustas de comer pastas con la típica salsa fileto de tomates, esta opción es ideal para ti. Prepara tus pastas al dente o como más te gusten, antes de colarlas, elabora la siguiente salsa:

Coloca en el vaso de una licuadora aguacate, un poco de zumo de limón, varias hojas de albahaca, una pizca de ajo, sal y pimienta, algo de queso cremoso para brindar suavidad y aceite de oliva para diluir. Licua todo hasta que quede una salsa cremosa y homogénea.

Si bien estas recetas con aguacates brindan los ingredientes, deberás tener en cuenta que las cantidades dependerán de las porciones de pasta servidas. ¡Prueba y cuéntanos cómo resultó!

4. Hamburguesas rellenas de aguacate picante

Otra opción para renovar una receta clásica y sumarle mucho sabor y una nueva textura. Al elaborar tus hamburguesas, puedes darle una vuelta novedosa a la preparación.

Prepara un puré de: aguacate machacado, un poco de mayonesa, chile y un toque de pimienta de cayena. Mezcla hasta que queden bien homogéneos.

Forma una bola con la preparación cruda de hamburguesa. Haz un pequeño hueco en el medio y añade una cucharadita del puré de aguacate. Cubre con un poco más de carne y cocina.

5. Plato de pasta bajo en carbohidratos

Las recetas con aguacate son ideales para consumir una dieta baja en carbohidratos.

En primer lugar, sustituya la pasta común de trigo refinado, por espirales finos de zucchini que puedes saltear con un poco de manteca, a la vez que doras unos trozos de pechuga de pollo. Si deseas, añade más verduras como cebolla, espinacas o unas cabezas de espárragos.

Por otro lado, elabora una salsa de aguacate, ajo y aceite de oliva. Puedes añadir unas nueces de pecan para brindar un elemento crocante al plato.

Esta comida tiene una mezcla de sabores únicas, sin embargo, también cuenta con numerosas propiedades nutricionales. Incluso, es excelente si llevas a cabo una dieta baja en carbohidratos (cetogénica).

6. Sándwich de queso y pesto

Si eres fanático de los clásicos y las comidas rápidas debes elaborar, entonces, exquisitos sándwiches de queso. Una preparación muy infravalorada que nos saca de algún apuro más de una vez.

Para reversionar este sencillo clásico, comienza dorando muy bien los panes en mantequilla derretida. Luego úntalos con un poco de pesto (la receta clásica a continuación) mezclado con palta y el zumo de medio limón. Agrega unas fetas de queso y vuelve al fuego para calentar.

¡Disfruta este maravilloso manjar!

RECETA DE PESTO CLÁSICO: Para elaborar esta salsa necesitas un procesador de alimentos. Añade un puñado de albahaca, un puñado de piñones, 1 diente de ajo y dos puñados de queso parmesano. Procesa hasta formar una pasta. Finalmente agrega un poco de aceite de oliva hasta lograr la densidad deseada. Es importante que mezcles el aceite en la velocidad más baja o directamente con la mano.

Recetas con aguacate para botanas y dips

7. Clásico guacamole

Si bien las recetas con guacamole lo emplean como ingrediente que acompaña, el guacamole lo tiene de principal. Es una guarnición sumamente deliciosa, de orígenes mexicanos que no tiene comparación.

Picar en brunoise (pequeños cubos) 3 tomates maduros, ½ cebolla y ¼ taza de chiles. Machacar 2 aguacates bien maduros y mezclarlos con los ingredientes anteriores. Añade sal, pimienta a gusto y 1 cucharadita de cilantro fresco. Finalmente, completa con el zumo de 1 limón y ¡está listo!

8. Pan pita con salsa de yogur

El pan de pita de grano germinado puede servir para realizar deliciosos dips. Córtalo por la mitad y lleva al horno para dorar y volverlos bien crujientes.

Para acompañar, realiza una salsa especial de guacamole machacado, ¼ taza de cebollín picado bien pequeño y ½ taza de yogur griego o laben (también se lo conoce como “laban” y es el yogur árabe).

9. Puré de mango y aguacate

Esta elaboración agridulce funciona muy bien para acompañar fiambres de cerdo o frituras de pescados y mariscos.

Además de combinar dos poderosos sabores, se le agrega chiles para un picante inolvidable.

Necesitarás un mango muy bien maduro, al cual deberás procesar en una licuadora. Machaca con un tenedor 3 aguacates y mezcla ambas frutas con 1 chile picado bien fino.


Además, te invitamos a conocer: “Remedios caseros con aguacate y con semilla de aguacate”


Recetas con aguacate en ensaladas y aderezos

10. Aderezo de cilantro y jalapeño

Para elaborar este delicioso aderezo, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 aguacate
  • 1 diente de ajo pelado
  • Jugo de ½ lima
  • ½ jalapeño
  • ½ taza de cilantro
  • Yogur de leche de cabra (cantidad necesaria)
  • 1 cucharadita de ralladura de cáscara de limón
  • Sal marina a gusto
  • ¼ taza de aceite de oliva extra virgen
  • Pimienta negra a gusto
  • ½ cucharadita de comino

Procesa todos los alimentos hasta formar un aderezo líquido, utiliza el yogur de leche de cabra para ajustar la densidad que más se adapte a tus gustos.

11. Ensalada de huevo y maíz

La ensalada con huevo es quizás también una de las reversiones clásicas más utilizada, sólo que ahora la incluiremos a las recetas con aguacate. Este plato puede servirse solo, acompañado sobre bruschettas, en el desayuno, en sándwiches e incluso como guarnición.

Fresca para acompañar los días de verano, esta comida además está colmada de color y nutrientes. Las ensaladas de huevo no suelen gustar a todo el mundo, debido a su alto contenido de mayonesa, sin embargo, hoy podremos sustituirla haciéndola más liviana y saludable.

Para prepararla necesitarás cocinar una mazorca de maíz hasta que los granos queden bien tiernos y puedas retirarlos. Pica unos tomates en cubos muy pequeños, igual que algunos huevos duros (las cantidades dependerán de tu gusto).

Por otro lado, machaca unos aguacates maduros y añade el zumo de ½ limón para evitar que se oxide. Pica unas hojas de cebollín, finamente, y mezcla todos los ingredientes. Añade sal, pimienta y aceite de oliva a gusto.

12. Ensalada de salmón

Otra deliciosa ensalada de verano que incorpora múltiples sensaciones. Cada bocado será una fiesta de sabores donde se mezclan el salmón a la mantequilla, el picante de la rúcula con la cremosidad del aguacate.

Para comenzar, deberás dorar el salmón en un sartén con abundante mantequilla. Salpimentar a gusto. Una vez que esté listo, reservar mientras preparas los ingredientes frescos.

Corta unas hojas de rúcula, tomates cherry, rábanos y algunas varas de cebolla verde. Machaca un aguacate y añade un poco del zumo de un limón. Deshace el salmón con un tenedor y mezcla todos los ingredientes.

Puedes aderezar con aceite de oliva, aceto y sal… o puedes utilizar el aderezo de aguacate que vimos anteriormente

Recetas con aguacate para el postre

13. Smoothie de cacao y semillas

Este smoothie es una de las recetas con aguacate más popular porque aporta muy bajos carbohidratos y es delicioso. Por este motivo forma parte de muchas dietas para bajar de peso low carb.

Necesitarás:

  • – 1 ½ taza de leche de coco
  • ½ aguacate congelado
  • un trozo de mantequilla de nuez, de almendras o de semillas (a elección, menos la de maní)
  • 1 cucharada de semillas de chía
  • 2 cucharadas de cacao en polvo (más del 75%)
  • 1 cucharada de aceite de coco
  • agua, en caso de ser necesaria

En primer lugar, vierte las semillas de chía en un vaso de agua y déjalas activar por 10 minutos. Luego retíralas del agua y coloca todos los ingredientes en un procesador de alimentos. En caso de necesitar mayor líquido, añade agua.

Si prefieres algo más dulce, no olvides que puedes agregar stevia a la receta.

¡A disfrutarlo!

14. Batido de manzana

Nos propusimos acercarte recetas con aguacate fáciles, simples, pero también deliciosas. Por ello nos adentramos en el mundo de los batidos, donde la creatividad y la combinación de nutrientes parece nunca tener fin.

Para preparar esto, coloca en una licuadora los siguientes ingredientes:

  • 1 manzana grande, madura, sin corazón, pero con la piel
  • ½ aguacate maduro
  • 250 ml de zumo de manzana natural
  • 3 ramitas pequeñas de menta
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • Hielo, cantidad necesaria

Una vez que proceses todos los ingredientes, puedes endulzar con edulcorantes artificiales o stevia.

15. Budín de chocolate y avellanas

Quizás estés pensando “¿qué? ¡Esta combinación es imposible”! Sin embargo, debes brindarle una oportunidad. Los budines de chocolate y aguacate realmente son muy sabrosos ya que el sabor del aguacate queda apagado, su función sólo es la de resaltar el cacao.

Las recetas con aguacate que son dulces también son cremosas y saludables. Sin embargo, aquí pondremos el foco en el poder del cacao amargo crudo: Es un alimento colmado de antioxidantes, nutrientes, enzimas vivas que actúan en el organismo inmediatamente después de ingresar y evitas las barras clásicas de chocolate, llenas de azúcar y grasas no saludables.

Una recomendación importante: guarda tus aguacates durante toda la noche en el refrigerador para lograr unos budines más cremosos aún.

Los ingredientes que necesitarás son:

  • 2 aguacates grandes maduros
  • 1 taza de cacao en polvo crudo
  • ½ taza de leche de coco
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla
  • ½ taza de sirope

Mezcla todo en un procesador de alimentos para formar una crema suntuosa y homogénea. Sirve en recipientes individuales colocando una capa de budín y una capa de avellanas trituradas. También puedes agregar algo de crema batida para completar.

Deja enfriar al menos por dos horas antes de consumir.

16. Trufas de chocolate

Estas recetas con aguacate son excelentes para sustituir aquellos postres colmados de crema espesa o natilla. Haciendo estos cambios, el postre es vegano y gluten. Cuando pruebes la suavidad de estas trufas, no podrás creer que sólo tienen 4 ingredientes:

  • 1/3 taza de aguacate machacado
  • ½ taza de chips de chocolate sin leche, de cacao amargo puro
  • Polvo de cacao
  • Sal marina

Para derretir las chispas de chocolate, utiliza un bol apto para microondas. En primer lugar, calienta por 30 segundos, luego retira, mezcla y calienta por 20 segundos más. Repite este proceso cada 20 segundos hasta que el chocolate esté completamente derretido.

Añade el chocolate derretido, el aguacate y una pizca de sal marina, a un procesador de alimentos, teniendo en cuenta que se formará una pasta densa.

Lleva la masa al refrigerador por 30 minutos. Retira, con ayuda de tus manos, forma pequeñas bolas y cúbrelas con polvo de cacao amargo. Reserva en la nevera hasta el momento de consumir.

17. Brownies de aguacate

Una de las recetas con aguacate que más impacto está causando, es esta de brownies saludables y deliciosos. Sustituyes las grasas de la mantequilla por un auténtico manjar que lo vuelve más liviano y mejor para la salud.

Ingredientes:

  • 1 aguacate grande
  • ½ taza de compota de manzana sin azúcar
  • 3 huevos
  • ½ taza de jarabe de arce
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Sal marina
  • ½ taza de harina de coco
  • ½ taza de cacao en polvo crudo
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio

Preparación:

  • Precalienta el horno a 180º C.
  • En un procesador de alimentos o licuadora, mezcla el aguacate, la compota, el jarabe de arce y la vainilla.
  • Por otro lado, batir muy bien los huevos y añadir la mezcla anterior.
  • Finalmente, suma al bol el cacao amargo, la harina, el bicarbonato y una pizca de sal marina.
  • Engrasa muy bien una placa para horno y esparce la mezcla.
  • Deja cocinar por, al menos 25 minutos (el tiempo dependerá del grosos de los brownies que estás cocinando, es decir, del molde que empleaste.
  • Deja enfriar antes de cortar

¡¡¡Esperamos que estas 17 recetas sean de tu agrado y las disfrutes junto a los que más quieres!!!

1 thought on “¡Las mejores 17 recetas con aguacate súper FÁCILES, rápidas ¡y deliciosas!”

  1. Pingback: Aguacate: Propiedades y beneficios increíbles! • Medicina Natural

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top