Los 7 Mejores Remedios caseros con aguacate y 6 con semillas de aguacate

remedios caseros con aguacate

Hemos descubierto cuán beneficiosa es esta fruta para la salud y cómo podemos consumirla de manera regular. Sin embargo, también podemos elaborar con ella algunos remedios caseros con aguacate que nos beneficiarán aún mucho más.

Lo mágico de estos tratamientos es que no sólo podremos aprovechar su pulpa, sino también hablaremos sobre las propiedades y beneficios de su semilla, la cual no debemos desechar, bajo ningún punto de vista.

Aquí te contamos los mejores remedios caseros con aguacate, cómo elegir la mejor fruta según su aspecto y tiempo de maduración, y cuáles son las advertencias que debemos tener en cuenta antes de llevar adelante alguno de estos tratamientos.

La semilla de aguacate

Como hemos podido informarnos y comprobar, el aguacate es realmente un alimento sin igual. Además de ser delicioso, está repleto de propiedades nutricionales que lo convierten en una fruta sumamente completa. Antes de conocer algunos remedios caseros con aguacate, ahondaremos en su poder.


Si necesitas saber más sobre las propiedades del aguacate, su valor nutricional y cuáles son sus efectos sobre nuestra salud, te invitamos a leer: “Aguacate: ¿Es este el alimento más completo que existe?”


Sin embargo, esta fruta como la mayoría de ellas, cuenta con una semilla que no tardamos en descartar. Todos los aguacates poseen una sola semilla de gran tamaño que se aloja en el centro del fruto y es de color oscuro. En nuestro día a día no la aprovechamos para nada, pero debemos ser consciente de su gran potencial.

NO deseches la semilla del aguacate

A medida que las investigaciones avanzan, es interesante ver cómo más propiedades salen a la luz. Los beneficios de la semilla de aguacate van desde la regeneración celular hasta un tratamiento contra la pediculosis.

Este amplio abanico de posibilidades debe ser aprovechado al máximo y aquí te contaremos por qué no debes desechar la semilla de aguacate ni bien consumas su pulpa.

Beneficios y propiedades de la semilla del aguacate

Si bien estamos aquí para elaborar algunos tratamientos y remedios caseros con aguacate y su semilla, vamos a conocer primero cuáles son las propiedades de esta última y por qué es importante conservarla:

1. Previene las enfermedades cardiovasculares

Uno de los principales aportes de la semilla de aguacate es el de importantes ácidos grasos esenciales que ayudan a prevenir diferentes afecciones cardiovasculares.

¿Por qué estos ácidos grasos son tan importantes para nuestro organismo? Porque el cuerpo es incapaz de sintetizarlos (producirlos) de manera natural, más los necesita para nutrirse y sobrevivir. Nuestra única forma de adquirirlos es a través de la alimentación.

La especialista en endocrinología, Dra. Belmar, explica que estos ácidos grasos son capaces de disminuir los niveles de colesterol malo de la sangre (LDL) evitando que las placas se adhieran a las paredes arteriales.

Mientras más liberadas se encuentren nuestras arterias, venas y capilares, menos riesgo de desarrollar un trombo presentaremos.

En contrapartida, también se pudo comprobar que ante el consumo de remedios caseros con aguacate o con su semilla, el colesterol bueno (HDL) aumenta considerablemente.

¿Podríamos decir que los remedios caseros con aguacate presentan propiedades cardio protectoras, entonces? Definitivamente, sí.

2. Ayuda a perder peso

Otra propiedad que debemos aprovechar a la hora de elaborar remedios caseros con aguacate y su semilla, es el apoyo a la hora de perder peso.

No podemos decir que la semilla de aguacate sea un efectivo quemador de grasa, sino que disminuye la absorción de glucosa. Esto a su ves deriva en la regulación de la insulina y un mejor manejo del hambre y los antojos.

Otra propiedades es su efecto saciante y su poder de beneficiar el tránsito intestinal. Todo esto sumado da como resultado una ayuda a la hora de bajar o mantener un buen peso corporal.

3. Favorece el rejuvenecimiento de la piel

Según la Dra. Eguren, dermatóloga del Hospital Infanta Leonor de Madrid y miembro de la Asociación Española de Dermatología y Venereología, el aceite de semilla de aguacate ayuda a rejuvenecer la piel debido a un aumento en la producción del colágeno.

Esto pudo observarse en un estudio de laboratorio hecho con ratas en el año 1991. Se descubrió que las que consumían aceite de semilla de aguacate regularmente aumentaron la producción del colágeno y experimentaban un rejuvenecimiento celular.

Además, Myriam Belmar, endocrinóloga del Hospital Nisa Pardo de Aravaca en Madrid, afirma que en su composición contiene numerosas sustancias antioxidantes y aminoácidos que neutralizan el accionar de los radicales libres.

Si bien estos estudios han sido confirmados, se busca realizar más y mejores, aplicados ya en humanos.

4. Favorece el tratamiento del asma

Como las semillas aportan muchos minerales y vitaminas (especialmente vitamina C y E), podemos afirmar que tiene propiedades antiinflamatorias. Dichos beneficios se pueden aprovechar elaborando remedios caseros con aguacate o con su semilla para potenciar y favorecer el paso del aire ante un ataque de asma.

Ten en cuenta que sólo es un complemento, más no un sustituto de cualquier medicamento recetado por un especialista.

5. Tratamiento efectivo contra el acné

Si bien muchos remedios caseros con aguacate apuntan a la salud del cutis y mejorar el aspecto de la piel, vale aclarar dónde reside dicho poder.

Los especialistas explican que la semilla de aguacate ralladas (en polvo) poseen grandes propiedades astringentes que, por ende, secan los granos y eliminan el exceso de oleosidad.

Sin embargo, esta capacidad la tiene casi cualquier sustancia en polvo, por lo que no sería inherente a la semilla de aguacate en sí.

Más allá de esta información, el aguacate (y su semilla) aporta mucha vitamina B6 y antioxidantes que mejoran la piel, por lo que su consumo regular sí estaría repercutiendo en la salud de la piel, aunque no específicamente en el problema del acné propiamente dicho.

6. Exfoliante natural

Para una buena exfoliación, debes combinar un ingrediente de partículas sólidas con uno suave que lo transporte. A su vez, la acción mecánica termina de dar el último toque para lograr una piel luminosa.

Los remedios con aguacate y su semilla funcionarán a la perfección.

7. Ayuda a acabar con la caspa

Esta afirmación es cierta, al menos parcialmente. Debemos partir de la idea de que existen dos tipos diferentes de caspa: la seborreica, producida por un exceso de oleosidad; y la seca, producida por una descamación del cuero cabelludo a partir de la falta de hidratación de este.

Los remedios caseros con aguacate y su semilla son efectivos a la hora de evitar la descamación. Pero si el problema de raíz es un exceso en la producción de aceites, el aguacate no es recomendado ya que aporta más material oleoso sobre el cuero cabelludo.

Remedios caseros con semilla de aguacate

1. Contra la caspa

Como pudimos ver, los remedios caseros con aguacate son efectivos contra la descamación del cuero cabelludo producido por resequedad. A continuación, te contamos cómo puedes llevar a cabo este tratamiento:

  • Machaca muy bien la semilla de aguacate, hasta dejarla hecha polvo. También puedes comprar el polvo en cualquier tienda naturista.
  • Mezclar el polvo con aceite de ricino para formar una pasta bien húmeda.
  • Aplica la pasta sobre el cuero cabelludo, con la yema de los dedos, frotando toda la superficie.
  • Deja actuar y cubre con un gorro de baño.
  • Deja actuar por 40 minutos y finalmente enjuaga con abundante agua, no es necesario lavar en profundidad con champú.

2. Remedio casero con aguacate para eliminar los piojos

  • Coloca 500 ml de agua en una cacerola y lleva a fuego fuerte.
  • Añade varias semillas de aguacate (al menos 5 y puedes romperlas para aprovechar al máximo su poder), con dos ramas de ruda.
  • Deja hervir por 10 minutos al menos, hasta 20.
  • Dejar enfriar y filtrar el preparado.
  • Aplicar la infusión directamente sobre el cuero cabelludo y dejar actuar por 30 minutos. Cubre con un gorro de baño para generar calor.
  • Finalmente enjuagar. Repetir al menos dos veces a la semana.

3. Tratamiento antidiarreico

En este caso, el remedio casero con aguacate requiere que cocines su semilla en el horno hasta que quede bien tostada.

Una vez que veas la semilla tostada, deberás molerla para conseguir un polvo muy fino. Diariamente, en ayunas, diluye una cucharadita de ese polvo en un vaso de agua y bébelo.

Ten en cuenta de no hacer el tratamiento muy extenso porque puedes estreñirte con facilidad.

4. Pasta astringente para acabar con los granos y las imperfecciones del cutis.

Para aprovechar el poder astringente de los polvos, elaboraremos este remedio casero con aguacate a partir de dos sencillos ingredientes: polvo de semilla de aguacate y agua.

  • Calienta un poco de agua.
  • Toma el polvo de semilla de aguacate y empieza a humedecerlo con el agua caliente.
  • Ve poco a poco hasta formar una pasta.
  • Aplica sobre las zonas a tratar, durante 10 minutos.
  • Retira con abundante agua.
  • Repetir diariamente hasta que los granos sequen.

5. Eliminar lombrices intestinales

Los remedios caseros con aguacate son muy efectivos para eliminar esta infección que afecta a todo el sistema inmunológico. Para acabar con los parásitos, realiza una infusión son semillas de aguacate (hierve 3 semillas partidas o 3 cucharadas de polvo de semillas, en 300 ml de agua).

Bebe esto diariamente, en ayunas, unos 20 minutos antes de ingerir el desayuno.

6. Tratamiento contra el dolor articular

Puede que este sea uno de los remedios caseros con aguacate más conocido. Si necesitas acabar con el dolor articular o tratar la artritis, te recomendamos:

  • Deja macerar el polvo de la semilla de aguacate en alcohol, al menos una semana.
  • Conserva en lugar fresco, seco y apartado de la luz del sol.
  • Finalmente aplica sobre la zona dolorida, diariamente, brindando masajes, fricción y calor al cuerpo.

Remedios caseros con aguacate

1. Mascarilla facial hidratante

Los remedios caseros con aguacate que buscan hidratar la piel combinan el aporte de grandes nutrientes como el fósforo, el hierro y el magnesio, junto con la vitamina C, la B6, A y E.

Puedes realizar esta mascarilla cuando notes descamación, si tienen piel seca o durante el invierno, cuando nuestra piel sufre grandes cambios:

  • Machaca medio aguacate bien maduro
  • Aplica 1 cucharadita de aceite de coco
  • Añade 5 gotas de aceite esencial de lavanda
  • Mezcla y aplica por el rostro
  • Deja actuar por 15 minutos
  • Enjuaga con abundante agua

2. Contra las estrías

La Universidad de California mostró cómo los remedios caseros con aguacate son excelentes para el cuidado de la piel por presentar una capacidad de humectación en profundidad. La cantidad de ácidos grasos combinados con la vitamina E lo hacen uno de los productos más beneficiosos.

Machaca un aguacate maduro. Mezcla con algunas gotas de aceite esencial de rosa mosqueta y aplica sobre las zonas a tratar. Da suaves masajes circulares para favorecer la penetración. Deja actuar por 10 minutos y enjuaga con abundante agua.

3. Combatir las canas

El consumo regular de aguacate sería un excelente remedio a la hora de combatir las incipientes canas que aparecen con el paso del tiempo. Si bien los remedios caseros que estamos desarrollando tienen que ver con una aplicación tópica, la dieta regular también puede ser un tratamiento.

El aguacate es rico en cobre, un mineral indispensable para producir melanina y catalasa, esenciales en la producción del color de cabello.

4. Mascarilla facial rejuvenecedora

Aprovechar la cantidad de antioxidantes y aminoácidos que presenta este fruto, es la mejor forma de elaborar grandes remedios caseros con aguacate que apunten a la belleza de la piel.

Para evitar y reparar el daño que los radicales libres hacen sobre nuestro cutis, aplicaremos una mascarilla rica en vitamina D y E que, a su vez, estimularán la producción de colágeno.

  • Machaca la pulpa de un aguacate
  • Mezcla con unas 5 gotas de aceite de árbol de té
  • Aplica sobre todo el rostro, evitando los círculos alrededor de boca y ojos.
  • Deja actuar por 15 minutos.
  • Enjuaga con abundante agua.

5. Tratamiento afrodisíaco

Los antiguos aztecas llamaban al árbol de aguacate “el árbol de los testículos”. No sólo por su parecido físico, sino también por presentar propiedades afrodisíacas.

Es un alimento rico en vitamina B, la cual aumenta la libido, favorece la regulación hormonal, mejora la producción de esperma y mejora problemas de sexualidad.

6. Hidratación capilar

Venimos resaltando la capacidad de esta fruta a la hora de lograr una humectación profunda. Esto también se puede transferir a la salud de nuestro cabello.

Los remedios caseros con aguacate, para el cabello, buscan evitar toda sustancia química y dejar que el alimento actúe por sí sólo. Por ello, machaca un aguacate maduro hasta formar una pasta. Aplicar por todo el cabello, comenzando por las puntas y luego subiendo.

Cubre con un gorro de baño y deja actuar por media hora. Finalmente enjuaga con abundante agua tibia (no caliente).

7. Pestañas increíbles

El aceite de semilla es uno de los remedios caseros con aguacate más conocido ya que cuenta con numerosos beneficios. Desde hace años se lo emplea en la producción de máscaras de pestaña comerciales y cuenta con gran éxito.

La vitamina E alimenta el folículo piloso y vuelve las pestañas más fuertes, oscuras y voluminosas. Aplica diariamente sobre tus pestañas con un aplicador especial, enjuágalas por la noche.


Además, puedes descubrir las mejores recetas con aguacate para poder saborearlo en preparaciones dulces y saladas: “Fáciles y rápidas recetas con aguacate para saborearlo sin parar”


¿Cómo seleccionar un buen fruto para elaborar remedios caseros con aguacate?

Ya sea para consumir o para elaborar remedios caseros, es necesario seleccionar un buen producto para poder aprovecharlo y, básicamente, no desperdiciar nuestro dinero.

Lo primero que debemos asegurarnos es su maduración. Si no se encuentra lo suficientemente maduro, será imposible machacar, por ejemplo. Esta decisión es básica si luego necesitamos cocinar o aplicar en mascarilla

La manera más fácil de descubrir su maduración es apretarlo un poco. El aguacate maduro de más o pasado será blando o vacío, mientras que el sin madurar será duro y extremadamente resistente

  • Si el aguacate está lo suficientemente maduro, puedes conservarlo en el refrigerador hasta el día de consumo.
  • Si el aguacate está verde, puedes dejarlo a temperatura ambiente, reposar sobre un lugar fresco y seco. Al cabo de algunos días logrará su maduración óptima.

Como sus nutrientes se oxidan al poco tiempo de ser cortado, añade al aguacate unas gotas limos para evitarlo, siempre

Efectos adversos de los remedios caseros con aguacate

En términos generales, el aguacate es muy seguro ya sea a la hora de emplear de forma tópica o al ser consumido en una dieta regular.

Algunas personas deben tener precauciones para no empeorar ciertas condiciones o por algún tipo de intolerancia:

  • Personas con problemas renales que deben llevar a cabo una dieta baja en potasio
  • Pacientes con intolerancia o alergia al aguacate
  • Personas alérgicas al látex que presentan urticaria, picazón o hinchazón al contacto.

1 thought on “Los 7 Mejores Remedios caseros con aguacate y 6 con semillas de aguacate”

  1. Pingback: Recetas con aguacate fáciles y rápidas! • Medicina Natural

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top