14 Remedios Caseros con Tilo

14 Remedios caseros con tilo

Como las propiedades de esta planta se potencian cuando elaboramos una infusión, aquí te mostramos los mejores remedios caseros con tilo para elaborar tratamientos efectivos.

Las infusiones, tizanas o baños de inmersión cuentan con grandes beneficios para la salud. La concentración de sustancias ansiolíticas hace de esta hierba la medicina ideal para mejorar el descanso y conseguir controlar los nervios o la ansiedad.

Saber elaborar remedios caseros con tilo nos proporciona la posibilidad de aprovechar aún más las maravillosas bondades de la planta.

El tilo a lo largo de la historia

Desde tiempos remotos, el árbol de tilo comenzó a utilizarse por su madera. Los vikingos fueron los primeros en utilizarla por su pulido color blanquecino, para la fabricación de escudos de batalla. En el medioevo surgió un movimiento similar, aprovechando la madera, pero en el tallado de los altares de las iglesias.

Luego, los médicos herbales de la antigüedad descubrieron sus poderes para tratar problemas nerviosos y respiratorios, utilizando las hojas y las flores en el tratamiento de pacientes. Lo denominaban “el néctar de los reyes” porque con esta especie no sólo se elaboraban remedios poderosos, sino también una miel que se creía milagrosa y especial.

Durante el siglo XVII al XVIII se popularizó en Europa como árbol esencial en la construcción de paisajes y avenidas por su belleza y forma piramidal.

Actualmente es una de las hierbas más consumida en todo el mundo con fines medicinales. Millones de toneladas de tilo al año se exportan desde China a todo el mundo. Si bien es un árbol de Europa, los chinos son los principales exportadores.

En la medicina alternativa el tilo es muy valorado, sin embargo, también se lo emplea para la elaboración de miel mono floral. Además de ser un producto delicioso y codiciado, es un endulzante natural muy popular y comercializado especialmente en Europa Central. (Existe el mito de que la miel de flores de tilo resulta mejor que los otros tipos de miel pura. Sin embargo, se ha comprobado que, aunque puede diferir en sabor, siendo unas más sabrosas que las otras, todas las variedades de miel pura son igualmente saludables).

Los especialistas aseguran que, al tratarse de un árbol tan longevo y que se adapta mucho mejor a cualquier tipo de suelo, el tilo europeo sustituirá en pocos años al americano.

Propiedades y beneficios del tilo

Características generales de la planta

Existen diversas variedades de tilo. El grupo botánico se denomina Tiliáceas y está compuesto por árboles y arbustos, aunque también se introdujeron algunas hierbas. En total hay más de 450 especies distribuidas en 50 géneros.

El más conocido es el Tilia platyphyllos que es un árbol que llega a medir hasta 40 metros, en su variedad de mayor tamaño. Es una especie de crecimiento muy lento pero capaz de vivir unos 500 años, en promedio.

Se adapta muy bien a suelos de una humedad reducida, rocosos o de montaña. También resiste las bajas temperaturas. Su crecimiento se ve afectado en climas tropicales o de temperaturas muy elevadas.

Posee una copa grande, de forma piramidal con tallos rectos y hojas con forma de corazón, asimétricas. Durante el verano le florecen pequeñas flores de color amarillo suave, en ramilletes, las cuales son muy visitadas y polinizadas por las abejas.

Las pequeñas flores arrojan un aroma profundo que no pasa desapercibido. Es un árbol utilizado de manera ornamental por su tamaño, forma y aroma. Brinda mucha sombra y color al paisaje.

La República Checa y la eslovaca lo proclaman su árbol nacional, mientras que en Berlín se lo considera uno de los emblemas más característicos de la ciudad. Incluso le da nombre a una avenida importante: Under den Linden

Otros usos

Aún el árbol de tilo se emplea para otros fines, además del medicinal. Si bien los remedios caseros con tilo suelen ser los más difundidos, este árbol también es conocido por su belleza y la particularidad de su madera.

Los bosques europeos contienen un gran porcentaje de árboles de tilo y es uno de los favoritos en las calles de Berlín, como mencionamos.

Posee una madera blanda y blanca que se emplea en la fabricación de puertas o para el tallado de objetos de decoración del hogar, por su fácil maleabilidad y manipulación. También con ella se elaboran instrumentos musicales: bajos, guitarras e instrumentos de viento.

Composición química

La efectividad de los remedios caseros con tilo deriva de la diversidad de sustancias y compuestos medicinales que contiene esta planta. Las investigaciones han encontrado que el tilo posee:

  • Quercetina
  • Rutina
  • Kaempferol
  • Aceites volátiles: citral, citronelal, limoneno y eugenol
  • Mucílago
  • Ácido p-cumárico
  • Más flavonoides, en menor cantidad

Al parecer, sus propiedades diaforética (es decir que aumenta la sudoración del cuerpo) y antiespasmódica derivan de la acción conjunta del ácido p-cumárico y los diferentes flavonoides.

Por otro lado, los aceites volátiles son los encargados de las propiedades sedantes o ansiolíticas. Por este motivo, cuando el árbol está en flor se dice que brinda ”paz y tranquilidad”, una sensación que aporta su aroma.

Propiedades y beneficios medicinales del tilo

Para elaborar buenos remedios caseros con tilo debemos conocer cuáles son las propiedades medicinales que lo caracterizan y por qué es una hierba tan consumida en todo el mundo.

En la Edad Media, los europeos ya la empleaban para aliviar las cefaleas, mejorar trastornos digestivos, calmar problemas nerviosos y como sedante que inducía el sueño. Existe otra variedad muy conocida que es el tilo americano. Los nativos de América también utilizaban las hojas y flores de la planta para el tratamiento de padecimientos similares.

Al parecer, la infusión te tilo es suficiente para aprovechar sus propiedades medicinales para el tratamiento de afecciones comunes, mejorar la calidad del descanso y para calmar los nervios. Los beneficios medicinales de esta infusión sirven para tratar:

  • ASMA: Por su poder antiespasmódico ayuda a los enfermos de asma a padecer menos ataques. Además, tiene un efecto relajante sobre el músculo liso de los bronquios lo que ayudaría cuando los pacientes padecen sibilancias.
  • TRASTORNO DE SUEÑO: Por su poder sedante, también se la suele emplear para inducir el sueño o mejorar la calidad de descanso. Los remedios caseros con tilo no sólo son efectivos para tratar el insomnio, sino también para otros problemas como sueño interrumpido o problemas para conciliarlo.
  • PROBLEMAS DIGESTIVOS: Al ser un relajante de músculos lisos y por su propiedad antiespasmódica se lo utiliza para mejorar la digestión, evitar la distensión abdominal, tratar la gastritis nerviosa, disminuir los cólicos estomacales e intestinales, reducir la producción de gases, entre otros. Los remedios caseros con tilo también se ingieren para el tratamiento de las diarreas, colon irritable o colitis.
  • TOS: Al relajar las mucosas, se recomiendan los remedios caseros con tilo para el tratamiento de la tos seca o por irritación de garganta.
  • DESCONGESTIVO: Ayuda a despejar los senos paranasales y las vías respiratorias en pacientes con resfriados comunes, sinusitis, bronquitis, etc.
  • CEFALEAS TENSIONALES: La relajación del tilo lleva a que las tensiones aflojen, al igual que alivia contracturas que pueden provocar dolores de cabeza.
  • LOS NERVIOS Y LA ANSIEDAD: Esta es una de las propiedades más conocidas de los remedios caseros con tilo ya que actúa directamente sobre el sistema nervioso relajando el cuerpo, disminuyendo la ansiedad y evitando la alteración, el nerviosismo, la sobre excitación o la alteración del estado de ánimo.
  • ESPASMOS: Los pacientes que sufren de espasmos musculares pueden ingerir una infusión de tilo al día para relajarlos y así evitar las molestas contracciones, especialmente en piernas y brazos. Esto suele recomendarse también a personas que hacen levantamiento de pesas o entrenan fuerte al practicar algún deporte competitivo.

Si necesitas conocer a fondo cuáles son las propiedades y los beneficios del tilo, te recomendamos leer nuestro artículo “Beneficios del té de tilo donde se detalla específicamente su poder medicinal.


14 Remedios caseros con tilo

La mejor forma de aprovechar las propiedades para luego elaborar remedios caseros con tilo es a través de una infusión. Sin embargo, es importante medir las proporciones para evitar un preparado muy diluido, ni uno muy concentrado que nos lleve a una dosis por encima de la permitida.

Generalmente, las infusiones se realizan con las flores del tilo, aunque también se puede realizar con la albura (una zona blanca ubicada debajo de la corteza del árbol). Aquí te mostramos cómo preparar las diferentes infusiones y convertirlas en verdaderos remedios caseros con tilo:

1. INFUSIÓN DIAFORÉTICA

Si deseas realizar una infusión para el control de la fiebre, a través de un aumento en la producción de sudor, las proporciones para tener en cuenta son:

  • 2 cucharadas de flores secas por cada litro de agua o
  • 3 g de flores secas cada 300 ml de agua (1 taza)

Las flores se deben agregar al agua hirviendo, pero retirada del fuego, y dejar reposar por 10 minutos. Luego se filtra el líquido y se bebe cada vez que se eleve la temperatura corporal, es decir, cuando el paciente experimente estados febriles. Tomar la infusión tibia o caliente.

2. CONTRA LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Los remedios caseros con tilo tienen una base en la infusión, pero se añaden otros ingredientes que potencian sus beneficios. Para elaborar un jarabe antiviral, que refuerza el sistema inmunológico a la vez que despeja los senos paranasales, alivia los bronquios y desinflama, debes:

  • Verter dos cucharadas de flores de tilo en 1 litro de agua hirviendo (retirada recientemente del calor).
  • Añade 1 cucharadita de hojas de menta secas.
  • Sumar 2 cucharadas colmadas de miel pura.
  • Dejar reposar por 10 minutos.
  • Pasado este tiempo, filtrar el preparado y conservar el líquido.
  • Agrega el zumo de 1 limón y mezcla todo muy bien.

Bebe este remedio a lo largo de todo el día. Ingerir caliente.

3. INFUSIÓN CALMANTE

Los remedios caseros con tilo que poseen propiedades sedantes o ansiolíticas se pueden elaborar con las hojas de la planta. En esta oportunidad, realizaremos una infusión que combina también las propiedades de las flores de naranjo.

Este preparado se recomienda para contrarrestar cualquier tipo de afección nerviosa, aliviar cefaleas tensionales, mitigar mareos o vértigo, para un mejor manejo del estrés, ataques de epilepsia e incluso es especial para pacientes hipocondríacos ya que les permite tranquilizarse.

Suele ser ingerida antes o después de un viaje prolongado en carretera o avión para controlar los nervios y la ansiedad propios de la situación. Incluso relaja los músculos si existe alguna tensión extra.

Para elaborar la bebida:

  • En 1 taza de agua hirviendo, añadir una cucharadita de hojas secas de tilo y 1 cucharadita de flores secas de naranjo.
  • Dejar reposar por 10 minutos.
  • Filtrar y beber.

Consume la bebida también para inducir el sueño ya que es un poderoso somnífero que preparara al cuerpo para un mejor descanso, si aumentas la dosis a ½ cucharadita más de cada ingrediente.

4. TRATAMIENTO DE PROBLEMAS DIGESTIVOS

Elabora remedios caseros con tilo, mezclándolo con manzanilla y menta, para mejorar los procesos digestivos y fomentar las funciones del tracto gastrointestinal. Si sufres de cólicos estomacales o padeces indigestión frecuente:

  • En 1 litro de agua hirviendo, añadir una cucharada de flores de tilo, 1 cucharada de flores de manzanilla y un puñado pequeño de hojas secas de menta.
  • Dejar reposar 10 minutos y filtrar.

Beber después de cada comida importante del día y ante la aparición de los síntomas. Con una taza de esta infusión conseguirás disminuir la producción de gases, evitar cólicos y favorecer la digestión de los alimentos.

5. PURIFICAR LA SANGRE Y MEJORAR LA CIRCULACIÓN

También existen remedios caseros con tilo que mejoran la circulación y favorecen la desintoxicación del organismo, a través de una limpieza profunda del sistema circulatorio (lo que repercute en todos los órganos vitales del cuerpo).

Para realizar esta receta:

  • Añade 2 cucharadas de hojas secas de tilo, 1 manojo de perejil fresco y un puñado pequeño de hojas de abedul a 1 litro de agua hirviendo.
  • Retira del fuego y deja reposar en un recipiente tapado hasta que tome temperatura ambiente.
  • Filtra el líquido.

Beber una taza grande de esta infusión antes de cada comida importante del día.

6. PIES RELAJADOS

Los remedios caseros con tilo no sólo se ingieren, también puedes inducir el descanso a través de un relajante baño de pies.

  • Calienta de 3 a 4 litros de agua hasta el hervor.
  • Retira del fuego, vierte en un recipiente grande y añade hojas, flores y corteza de tilo.
  • Deja reposar hasta que logre una temperatura templada, suficiente para remojar los pies.
  • Sumerge los pies al menos por 20 minutos e intenta relajarte.

Practica esto cada vez que desees relajar el cuerpo, pero también para aliviar la pesadez de piernas o síntomas de várices. Procura que el líquido cubra por completo los pies y hasta 8 cm por encima de los tobillos para lograr un mejor resultado.

Puedes complementar este tratamiento de relajación con una buena infusión de tilo.

7. CONTRA LA HALITOSIS

Las hierbas con poderes antibacteriales también ayudan a eliminar las bacterias que provocan el mal aliento.

  • Mezcla una cucharadita de hojas secas de tilo y una cucharadita de hojas secas de salvia.
  • Machácalas con un mortero hasta pulverizarlas.
  • Vierte sobre ellas un vaso de agua hirviendo y deja reposar.
  • Cuando llegue a temperatura ambiente, realiza gárgaras con el preparado.

Repite este proceso luego de cada cepillado, al menos dos veces al día.

8. TRATAMIENTO PARA LA GASTRITIS NERVIOSA

Los remedios caseros con tilo son muy beneficiosos para el tracto gastrointestinal, pero en esta oportunidad potenciaremos esos beneficios con otras hierbas medicinales.

La gastritis nerviosa suele caracterizarse por un exceso en la producción de ácidos (acidez estomacal) y por un mal manejo del estrés. Para conseguir calmar todo esto:

  • Mezcla partes guales de tilo, orégano y boldo seco.
  • Añade una cucharadita de esa mezcla en una taza de agua hirviendo.
  • Tapar el recipiente y dejar reposar por 5 minutos.
  • Filtrar y beber.

Bebe una taza de esta infusión después de cada comida importante.

9. CONTRA EL INSOMNIO

Los remedios caseros con tilo ayudan a mejorar el descanso. Para aumentar su poder se puede mezclar con menta y flores de naranjo que también poseen sustancias sedantes y relajantes. Incluso se puede combinar con un baño de lavanda.

Si necesitas acabar con el insomnio, prueba el siguiente tratamiento:

  • Mezcla 30 g de flores secas de tilo, 50 g de hojas de menta y 50 g de flores de naranjo.
  • Extrae una cucharada de esta mezcla y añádela en una taza de agua hirviendo.
  • Deja reposar por 5 minutos, filtra el preparado y endulza con miel.
  • Bebe caliente, unas tres veces al día.
  • Después de la última taza, antes de ir a la cama, prepara un baño de inmersión y añade unas 50 gotas de aceite esencial de lavanda. También puedes emplear flores de lavanda secas (100 g para una tina llena).
  • Toma un baño de 15 minutos y luego ve a la cama.

10. FORTALECEDOR DEL CUERO CABELLUDO

Muchas veces la caída del cabello se debe a un cuero cabelludo dañado, debilitado y colapsado de productos químicos que lo alteran y cubren los folículos del cabello, provocando la caída.

Para desintoxicar y fortalecer, existen remedios caseros con tilo que limpian y fomentan el crecimiento de una cabellera saludable:

  • En 2 litros de agua hirviendo, añade 1 puñado de tilo y 1 puñado de ortiga, sin retirar del fuego.
  • Hervir por 10 minutos, retira del fuego con el recipiente cerrado y deja reposar hasta entibiar.
  • Filtra el líquido y colócalo en una botella con rociador.
  • Humedece el cabello con abundante agua tibia y aplica por todo el cuero cabelludo. Luego esparce hacia las puntas.
  • No es necesario enjuagar, deja secar al aire libre.

11. TRATAMIENTO CONTRA LA TIÑA

La tiña es una infección causada por hongos que puede ser contagiada a cualquier parte del cuerpo, aunque la cabeza, los pies y las manos suelen ser las más afectadas.

Además de ocasionar un sarpullido, la tiña provoca picazón y molestias, subiendo la temperatura de la zona afectada.

Para calmar los síntomas y acabar con el hongo:

  • Hierve durante 5 minutos 3 cucharadas de flores secas de tilo en 400 ml de agua.
  • Retira del fuego, añade un trozo de gel de aloe y 5 hojas de menta fresca.
  • Deja reposar hasta que entibie.
  • Embebe un paño limpio en la preparación y aplica sobre la zona afectada, al menos 3 veces al día y cada vez que la picazón se torne insoportable.

12. PARA ACABAR CON LA AMIGDALITIS

Esta afección se caracteriza por una inflamación en las amígdalas que va acompañada de dolor de garganta y molestias al ingerir alimentos. También se puede desarrollar tos y mucosidades.

Para tratar este problema con remedios caseros con tilo, deberemos ingerir una infusión especial que lleva una mezcla con otras hierbas:

  • En un recipiente mezcla partes iguales de flores de sauco, flores de malva, flores de tilo, pensamiento silvestre y barba de maíz.
  • Extrae una cucharada de la mezcla y viértela en una taza de agua hirviendo.
  • Cubre y deja reposar por 5 minutos.
  • Filtra y bebe al menos 3 veces al día.

13. TILO PARA CALMAR A LOS NIÑOS

Al ser una hierba muy segura, puede ser consumida por niños mayores de 2 años que ya no tomen el pecho.

Una infusión de tilo después de la cena puede ayudarlos a calmar después de un día agitado y acelerar el proceso de digestión para ir a la cama sin sensación de pesadez:

  • En una taza de agua hirviendo, añadir 5 hojas secas de tilo.
  • Dejar reposar hasta que entibie, retirar las hojas y beber.
  • No endulzar con azúcar, en lo posible sólo una pizca de miel o stevia.

14. TRATAMIENTO COMPLETO CON TILO PARA CALMAR LA ANSIEDAD

Los siguientes remedios caseros con tilo conforman un tratamiento integral para ayudar a calmar los nervios, el estrés y la ansiedad. Debe realizarse durante un día libre para lograr aflojar las tensiones:

  1. Beber 3 tazas de infusión de tilo y flores de naranjo al día, con la receta detallada anteriormente (para calmar los nervios y para combatir el insomnio).
  2. Realizar dos baños de inmersión con flores de tilo y lavanda. Mezclar 50 g de cada hierba y añadir al agua caliente. El último baño debe darse antes de ir a la cama y después de cenar.
  3. Beber una tisana relajante antes de dormir: la misma se debe preparar mezclando partes iguales de tilo, valeriana y melisa. Retirar una cucharada de la mezcla de hierbas y dejar hervir por 5 minutos en 300 ml de agua. Retirar del fuego, filtrar y beber caliente.

Dosis recomendada y precauciones

Como podemos concluir, el tilo es una de las hierbas más empleada en todo el mundo. Sus claros beneficios para calmar la ansiedad hacen que sea consumida sin prever posibles consecuencias o efectos adversos.

Los remedios caseros con tilo también tienen una posología y algunas recomendaciones para tener en cuenta. Una sobre dosis de tilo puede provocar un efecto rebote, por ejemplo, y en vez de inducir al sueño, lleva hacia la exaltación y el insomnio.

La dosis máxima recomendada es de 2 g de tilo por cada 150 ml de agua, cada 12 horas. Las recetas aquí desarrolladas tienen dosis más diluidas para que se puedan ingerir cuando se necesite, con seguridad, sin riesgo de sobredosis.

Sin embargo, ten presente estas proporciones en caso de que lleves a cabo un tratamiento más intenso. Las infusiones concentradas suelen ser recomendadas en pacientes con trastornos de ansiedad que necesitan controlar los síntomas.

Recuerda que la ansiedad es una emoción más, normal y común; pero cuando interfiere en tu vida o te lleva a perder el control, debe ser tratada de manera correcta. Si sientes esto, acude con un especialista para que te ayude.

Reacciones cutáneas

Si bien la hierba es una de las más seguras para consumir, incluso en niños, puede que ocasione algún tipo de reacción en pieles sensibles. Si notas algún síntoma al contacto, se recomienda suspender el tratamiento.

Antes de probar remedios caseros con tilo sobre la piel, procura realizar una prueba de alergias sobre el antebrazo. Si después de 10 minutos la piel no manifiesta ningún tipo de reacción entonces no hay peligro de irritación.

Precauciones en pacientes cardíacos

Se ha comprobado que el consumo excesivo de tilo está relacionado a un potencial daño del músculo cardíaco (con el paso del tiempo). Por ello se recomienda que los paciente cardíacos consuman infusiones diluidas.

2 thoughts on “14 Remedios Caseros con Tilo”

  1. Pingback: Cómo curar la tiroides con remedios caseros • Medicina Natural

  2. Pingback: Poderoso antibiótico natural con 2 ingredientes • Medicina Natural

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top