¿Cuáles son los más efectivos remedios caseros para el dolor de cabeza?

¿Cuáles son los más efectivos remedios caseros para el dolor de cabeza?

Los remedios caseros para el dolor de cabeza son muy efectivos por su gran poder analgésico. El excesivo consumo de fármacos nos ha llevado a acostumbrar al organismo a sus efectos rápidos, sin atender las causas reales. Además, cada vez son más los pacientes que cambian a medicamentos más fuertes para conseguir un efecto mejor.

Esto implica poner en riesgo nuestros órganos que se ven obligados a filtrar las sustancias químicas.

Los remedios naturales no sólo brindan un tratamiento integral que mejora el estado general del organismo, sino que no presentan reacciones secundarias.

Aquí te contamos los 3 tés más poderosos para calmar las cefaleas, cómo tratar los dolores de cabeza fuertes y cómo controlar otros síntomas que acompañan (como los vómitos, las náuseas y el mareo). ¡Continúa leyendo!

3 remedios caseros para el dolor de cabeza con un efecto analgésico increíble

Una de las ventajas de los remedios caseros para el dolor de cabeza es que el mundo natural nos ha regalado diversas hierbas y alimentos con un gran poder analgésico. De sus sustancias activas se elaboran un gran número de fármacos y diferentes medicamentos.

A su vez, las infusiones son las preparaciones más sencillas donde podemos aprovechar estas maravillosas bondades de la naturaleza.

Sumando ambas características hemos recopilado la receta de tres poderosas infusiones que ayudan a controlar las cefaleas de manera completamente natural. Además, recuerda, estos preparados no presentan reacciones adversas o efectos secundarios cuando se consumen con moderación.


Si quieres conocer más información sobre las cefaleas, te recomendamos leer nuestro artículo: “¿Cuál es la causa del dolor de cabeza? 11 diferentes tipos de cefaleas”


1. Jengibre y miel

El jengibre se ha empleado desde tiempos muy remotos por contar con propiedades únicas: es analgésico, antibiótico y antiinflamatorio. Con la raíz fresca puedes tratar síntomas de manera inmediata y curar algunos problemas como dolores corporales, inflamación, problemas digestivos, enfermedades respiratorias, etc.

La miel también es un poderoso antibiótico, antiinflamatorio que, además, potencia las propiedades del jengibre. Algunas investigaciones indicarían que consumir algo dulce cuando comienzan los episodios de migraña, podrían ayudar a su tratamiento.

Ingredientes:

  • 300 ml de agua
  • 1 trozo de raíz de jengibre fresca de 1 cm de espesor (o 1/3 cucharadita de jengibre en polvo seco)
  • 1 cucharada de miel pura

Preparación:

  1. Calienta el agua hasta que hierva.
  2. Si tienen jengibre fresco, añade el trozo al agua y deja cocinar durante 10 minutos para luego retirar del fuego. En caso del jengibre en polvo, cuando el agua hierva, retira el recipiente del fuego y añade el jengibre.
  3. Vierte la miel, tapa el recipiente y deja reposar por 5 minutos.
  4. Finalmente mezcla, filtra el preparado y bebe.

Tratamiento:

Bebe la infusión en el momento que comienzan las cefaleas. Los remedios caseros para el dolor de cabeza suelen hacer efecto una media hora después de haberlos consumido.

Puedes consumir hasta 3 tazas de infusión de jengibre al día. Ayuda también a controlar las náuseas y los vómitos que suelen acompañar los episodios severos de migraña.

2. Pimienta de cayena

La pimienta de cayena se obtiene de la molienda de los frutos de uno o más tipos de ajíes y chiles secos. Es de color rojizo, aroma fuerte e intenso sabor picante. Es un poderoso analgésico natural, empleado para elaborar remedios caseros para el dolor de cabeza desde tiempos remotos, especialmente en las culturas de Centro América.

Además, es antiinflamatoria, antioxidante, antiirritante (ayuda en los procesos digestivos, protegiendo especialmente las paredes estomacales), descongestionante y aceleradora del metabolismo.

La siguiente preparación ayuda además con la hidratación del organismo, una de las primeras causas de las cefaleas primarias.

Ingredientes:

  • 1 litro de agua
  • 6 bolsitas de té verde
  • ¼ cucharadita de pimienta de cayena en polvo
  • 1 limón
  • 3 cucharadas de miel pura
  • 5 hojas de menta fresca

Preparación:

  1. Colocar el agua a fuego fuerte hasta que hierva.
  2. Retirar del fuego, agregar las bolsitas de té y la miel. Dejar reposar hasta que tome temperatura ambiente.
  3. Retira las bolsitas, exprime el limón y añade el zumo a la preparación.
  4. Suma la pimienta y las hojas de menta.
  5. Conserva en un recipiente de vidrio.

Tratamiento:

Este preparado se debe comenzar a ingerir ni bien comiencen los síntomas. Luego, continuar bebiendo a lo largo del día.

Puedes consumir frío o caliente, según tu preferencia.

3. Raíz de valeriana

Con la raíz de valeriana se elaboran muchos medicamentos analgésicos conocidos. En la raíz de esta planta se encuentran sustancias analgésicas, pero también calmantes que relajan los nervios, acaban con los calambres musculares, mejoran el descanso, tratan los problemas de sueño y son un tratamiento efectivo para los síntomas premenstruales.

Ingredientes:

  • 20 g de raíz de valeriana
  • 350 ml de agua
  • 5 cucharaditas de miel

Preparación:

  1. Calentar el agua hasta que llegue a ebullición, en ese momento añadir la valeriana y dejar cocinar por 2 minutos más.
  2. Retirar del fuego, tapar el recipiente y dejar reposar por 10 minutos.
  3. Filtrar el líquido, añadir la miel y beber.

Tratamiento:

Como todos los remedios caseros para el dolor de cabeza, se recomienda ingerir cuando comienzan los síntomas y beber dos veces más en el día. Sigue el tratamiento al menos por 3 días consecutivos.

Este remedio ayudará a calmar las cefaleas (especialmente las tensionales o las ocasionadas durante la abstinencia de cafeína) a controlar la ansiedad, el nerviosismo y el estrés.

Remedios caseros para el dolor de cabeza fuerte

Los remedios caseros para el dolor de cabeza y consejos naturales que mencionamos a continuación pueden ser combinados entre sí para un tratamiento más intensivo. No presentan reacciones adversas, ni efectos secundarios. Las personas alérgicas a ciertos ingredientes son las únicas que deben tener cuidado en el consumo.

1. Hielo

Muchas veces la cefalea genera una subida de temperatura o aumenta la tensión en la cabeza, dando sensación de calor o ardor.

Para muchos pacientes, aplicar algo frío sobre la frente, la nuca, la planta de los pies o las sienes ayuda en el control de los síntomas y el dolor. En este caso, si nunca has probado, será necesario que conozcas tu cuerpo y cuáles son las áreas que mejor reaccionan al frío.

En cuanto a la aplicación en sí, existen diferentes opciones:

  • BOLSA DE HIELO: Coloca hielo en una bolsa de agua caliente o en cualquier bolsa y aplica sobre la frente o las sienes. Si empleas cualquier bolsa, coloca entre ella y tu piel un paño que evite quemaduras por frío.
  • COMPRESAS: Llena un recipiente con agua con hielo y embebe paños limpios allí. Es un tratamiento similar al utilizado para bajar la fiebre. Escurre bien y aplica sobre la frente:
  • HIELO: Algunas personas aplican un cubo de hielo en la nuca para calmar la tensión. También se pueden colocar brevemente en las sienes, retirar, descansar y repetir nuevamente.
  • BAÑO DE PIES FRÍO: Otra opción es colocar agua con hielo en un recipiente para baños de pies. Es necesario que el agua esté fría, más no en exceso ya que puede ocasionar lesiones. Sumerge los pies allí por 20 minutos al menos. El objetivo es orientar la circulación sanguínea hacia los pies, aliviando la tensión en la cabeza.

2. Orgasmos

Según una investigación realizada por la Universidad de Münster en Alemania, más de la mitad de los pacientes que tuvieron un orgasmo durante un ataque de migraña, expresaron una notoria mejoría.

Incluso, uno de cada cinco pacientes afirmaba que el dolor había desaparecido. Esto ocurre porque durante el orgasmo, el cuerpo libera endorfinas que no sólo mejoran el estado de ánimo, sino que también son analgésicos naturales.

3. Manzanilla

Es una hierba muy utilizada para calmar los nervios, mejorar el descanso y los problemas digestivos. Sin embargo, su consumo regular es excelente para prevenir la migraña o calmarla cuando el paciente se encuentra en crisis migrañosa.

Ingredientes:

  • 300 ml de agua
  • 3 cucharaditas de flores secas de manzanilla
  • ½ limón
  • 3 cucharadas de miel

Preparación:

  1. Poner el agua en el fuego hasta que comience la ebullición.
  2. En ese momento, vierte las flores y deja cocinar por 5 minutos.
  3. Retira del fuego, tapa el recipiente y permite reposar durante 5 minutos más.
  4. Finalmente filtra el preparado, exprime un poco de zumo de limón y añade la miel. Mezcla muy bien y bebe.

Tratamiento:

Si deseas realizar un tratamiento preventivo con manzanilla, será necesario que consumas una taza diariamente de esta infusión, durante cuatro semanas consecutivas. Si bien puede parecer una terapia extensa, comenzarás a sentir alivio a la semana de empezar el tratamiento. Sin embargo, para obtener resultados duraderos, aconsejamos continuar por tres semanas más.

Si el objetivo es tratar una crisis de cefaleas en el momento, te recomendamos consumir una taza de manera inmediata y dos más a lo largo de todo el día.

Recuerda que la manzanilla puede tener algún efecto diurético. Es muy importante que ingieras al menos dos litros de agua mientras llevas a cabo este tratamiento.

Remedios caseros para el dolor de cabeza y los mareos

1. Vinagre de sidra de manzana

Algunos estudios confirmarían la teoría de que un cúmulo de toxinas en el cuerpo podrían ser causantes de algunos tipos de cefaleas, especialmente a las relacionadas con el sistema digestivo.

Por este motivo, consumir diariamente vinagre de sidra de manzana como remedios caseros para el dolor de cabeza es un efectivo tratamiento preventivo. Además, ayudará también a regular la presión arterial.

Tratamiento

Si tu organismo no está acostumbrado al consumo de vinagre, te recomendamos comenzar con una pequeña dosis de ½ cucharada e ir aumentándola día de por medio, hasta alcanzar la dosis aquí indicada.

Diluye dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua y bebe en ayunas. 15 minutos después puedes ingerir tu desayuno. Repite esto cada mañana, durante 10 días para desintoxicar el organismo en profundidad.

Recuerda cepillar muy bien tus dientes después de ingerir el vinagre diluido para proteger los dientes del ácido.

2. Aceite esencial de lavanda

Los remedios caseros para el dolor de cabeza con lavanda se pueden aplicar en forma preventiva o como tratamiento ni bien comienzan los síntomas.

Para aprovechar sus propiedades calmantes, emplea aromaterapia: inhala el aceite cada vez que sientas que el dolor de cabeza comienza. También puedes aplicar unas gotas sobre los paños fríos de la frente, en la almohada antes de dormir, en aromatizantes de ambientes, etc.

3. Aceite de pescado

El aceite de pescado se obtiene a partir de ciertos tejidos de algunas especies de peces. Actualmente se pueden conseguir en cápsulas, ricas en omega 3, aunque consumir pescados grasosos como el bacalao (al menos dos veces a la semana) también resulta muy beneficioso.

Los remedios caseros para el dolor de cabeza con omega 3 son preventivos. Se recomiendan especialmente para los pacientes que padecen cefaleas en brotes, aquellas que aparecen todos los días a la misma hora, por un período de tiempo.

La dosis recomendada es una cápsula diaria.

CONCLUSIÓN

Recuerda:

  • Los remedios caseros para el dolor de cabeza no son sustitutos de los tratamientos prescritos por un profesional de la salud. Las recomendaciones médicas siempre tienen una orientación específica atendiendo las necesidades e historial médico de cada paciente, de forma particular.
  • Ninguno de estos remedios caseros para el dolor de cabeza debe mezclarse con bebidas alcohólicas.
  • Las mujeres embarazadas y los niños menores de 12 años deben consultar con un médico antes de comenzar cualquiera de los tratamientos herbales aquí mencionados.
  • Si bien no presentan reacciones adversas, presta atención a las reacciones alérgicas, ya que puedes presentar alguna intolerancia que desconocías hasta el momento. Consulta con un médico de inmediato ante cualquier duda y suspende el tratamiento en cuento adviertas síntomas.

Cuéntanos… ¿Qué remedio natural te brinda mayores beneficios a la hora de controlar las cefaleas?…

About The Author

1 thought on “¿Cuáles son los más efectivos remedios caseros para el dolor de cabeza?”

  1. Muy buenos consejos. Mucha gente desconoce las propiedades beneficiosas para la salud que tienen muchos alimentos que tenemos en casa o que podemos encontrar fácilmente yendo a cualquier herboristería. Estos remedios caseros son muy útiles para cosas tan simples pero tan molestas como los dolores de cabeza.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top