Remedios caseros para el flujo vaginal

Cómo tratar el flujo vaginal naturalmente

Muchas mujeres lo consideran una molestia, pero el flujo vaginal cumple funciones importantes para mantener el bienestar de la zona genital. Si se presentan excesos o malos olores, es hora de supervisar la higiene íntima. De igual forma es apropiado consultar la opinión de un especialista.

Aunque algunas personas toman precauciones para controlar las molestias del flujo vaginal, que la zona íntima esté completamente seca es considerado también un problema. Este fluido mucoso juega un papel esencial durante las relaciones íntimas. Del mismo modo, previene infecciones y la aparición de hongos.

Sin embargo, ¿cómo saber cuando el flujo vaginal se está convirtiendo en un problema que se debe tratar? Hay que prestar atención a algunos sencillos síntomas.

Síntomas del flujo vaginal excesivo

Lo normal es que el fluido íntimo se presente en cantidades moderadas, con una tonalidad transparente que puede varias. Dependiendo del ciclo menstrual, el flujo vaginal podría tornarse blanquecino o amarillento, sin que esto suponga una preocupación.

Es importante prestar atención a cualquier cambio de color y de aroma. La aparición de malos olores en el flujo vaginal o exceso de flujo verde, puede ser indicativo de una infección o de la presencia de hongos.

La candidiasis, por ejemplo, suele ser una condición recurrente. Altera el pH de la zona íntima, causando molestias como irritación y picazón. Existen numerosas alternativas no solo para saber cómo tratar la candidiasis con éxito. También para erradicarla mediante el uso de remedios caseros.

Remedios caseros para el flujo vaginal

Si te identificas en algunos de estos síntomas y te preguntas cómo curar naturalmente la candidiasis o cómo eliminar flujo con mal olor, sin tener que recurrir a tratamientos médicos, te alegrará saber que hay alternativas naturales muy sencillas de preparar en casa.

Algunas infusiones, así como incluir en tu dieta ciertos alimentos, pueden actuar como excelentes remedios caseros para controlar el exceso de flujo vaginal.

1. Hojas de guayabo

Hay muchas plantas, frutos y semillas que se caracterizan por poseer naturalmente propiedades antibacterianas. Las hojas del guayabo son una de ellas. Por eso, suelen ser usadas con frecuencia en los tratamientos contra infecciones o la aparición de hongos molestos.

No solo ayuda con los síntomas del exceso de flujo vaginal y la posible aparición de infecciones íntimas. Sus propiedades analgésicas lo convierten en una infusión efectiva en el tratamiento contra los dolores menstruales.

Ingredientes

Solo necesitas unas 10 hojas (30 gramos, aproximadamente) de hojas de guayabo.

1 litro de agua.

Preparación

Debes llevar el agua a punto de hervor y una vez esté lista, colocar en ellas las hojas de guayabo. Cubrir la olla por al menos cinco minutos y pasar la mezcla por un colador. 

Se recomienda verter el líquido en un recipiente de poca altura, donde sea posible hacer baños de asiento con comodidad. La zona íntima es sumamente delicada. Solo cuando el agua esté tibia y no haya riesgos de quemarse o sufrir lesiones, debes emplear la mezcla. Asea minuciosamente toda el área vaginal con ella.

Para ver resultados se recomienda hacer estos baños de asiento con hojas de guayabo al menos 2 o 3 veces al día. Es completamente natural y no tiene efectos secundarios.

2. Hojas de guayabo y escobilla

Es una alternativa muy similar al remedio casero descrito anteriormente. Te permitirá comprobar cómo tratar el flujo vaginal con eficacia. 

Ingredientes

Necesitas una cantidad de hojas de guayabo similar a la sugerida en la receta anterior.

Bastará con un puñado de hojas de escobilla.

1 litro de agua, aproximadamente.

Preparación

Repite el proceso anterior, depositando las hojas de guayabo y las hojas de escobilla en el agua recién hervida. Cubre por algunos minutos, cuela para descartar las hojas y deja que la infusión se entibie. 

Lleva a cabo tu higiene íntima como sueles hacerlo regularmente y por último, enjuaga la zona vaginal con esta preparación. Luego debes secarte muy bien utilizando una toalla limpia y suave. 

Para ver los mejores resultados debes hacer este lavado todos los días antes de acostarte.

Alimentación para prevenir el flujo vaginal

Curar naturalmente la candidiasis es posible gracias al consumo de algunos alimentos. Hay ingredientes como el yogurt natural, la cúrcuma, el cilantro o el ajo, que no solo te ayudarán con los desórdenes vaginales. También servirán de gran aporte a tu salud.

Infusión de alholva

Esta hierba no solo es buena para eliminar el flujo verde o excesivo. También tiene propiedades naturales que favorecen el equilibrio hormonal. Al mismo tiempo ayuda a tener un ciclo menstrual saludable y regular. 

Puedes usarla en saludables infusiones o para lavados vaginales.

Yogurt natural

Tratándose de las bacterias y los hongos, pocos ingredientes resultan tan eficaces como el yogurt natural. Es excelente para mantener el balance de la flora vaginal y su consumo es sumamente sencillo. Basta con ingerir al menor medio vaso diariamente.

Algunos expertos en tratamientos caseros para controlar el flujo vaginal recomiendan aplicar el yogurt en la zona íntima. Puede dejarse actuar por algunos minutos y luego enjuagar con abundante agua tibia. Antes de recurrir a este tratamiento, recomendamos tener la aprobación de un especialista.

Ajo

Considerado uno de los antibióticos naturales más poderosos, beber infusiones de ajo puede ser una alternativa para los desórdenes vaginales. Algunas personas no lo toleran debido a su singular sabor.

Leche y cúrcuma

La combinación de la leche y la cúrcuma puede dar como resultado una mezcla con altos beneficios antibacterianos. Esta alternativa funciona solo para su consumo oral, pues está comprobado que la especie tiene efectos irritantes en la piel.

Es importante recordar que la ausencia total de mucosidad vaginal también es un problema a tratar. La aparición de flujo blanco o flujo transparente antes de la menstruación es completamente normal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top