6 Remedios Caseros para eliminar los piojos definitivamente

remedios caseros para piojos

Si necesitas deshacerte de estos molestos parásitos nosotros te contamos que, por fortuna, existen numerosos remedios caseros para piojos. Si bien hay diferentes grados de “parasitosis” todas las recetas que aquí compartiremos funcionan por igual.

Este problema no depende de la higiene, sino más bien de la constancia en la limpieza cotidiana. La infestación por piojos en la cabeza es muy común entre los niños de edad escolar y no es un problema grave. Sin embargo, no podemos dejar de atender a los pequeños y necesitamos deshacernos rápidamente de los molestos parásitos.

Ve: “¿Qué es la pediculosis? Estos son los síntomas de una infestación de piojos”

6 Remedios Caseros para Piojos

Existen diversos tipos de piojos, aunque los más comunes son el piojo del cuerpo, piojo del cuero cabelludo y el piojo púbico. Si bien los piojos del cuerpo o los púbicos pueden presentarse por falta de higiene o rutinas de higiene ineficaces, la pediculosis puede ocurrirle a cualquiera.

Aquí te mostramos algunos remedios caseros para piojos de cualquier lugar del cuerpo ya que, además de naturales, son sumamente efectivos.  

Recuerda que cuanto antes trates los brotes de piojos, menor posibilidad de desarrollo tendrán los parásitos. A su vez, la constancia evitará que este sea un problema recurrente.

Muchos de los ingredientes naturales que aquí mencionamos, probablemente los tengas en tu hogar, por lo que conseguirás los mejores remedios caseros para piojos en poco tiempo, de manera muy fácil y rentable.

1. Peinado en húmedo

El peinado en húmedo con un peine de dientes fino es la primera de las opciones para deshacerse de los piojos. Peinar el cabello humedecido es un gran remedio casero, aunque requiere de mucha constancia.

Esto debe repetirse al menos cuatro días a la semana, por dos semanas consecutivas. Este es el tiempo que le llevará eliminar tanto los piojos como las liendres vivas (huevos de piojos). Sin embargo, es necesario repetir al menos una vez a la semana durante los próximos días, para prevenir y asegurar que no exista una nueva infestación.

¿Cómo es el peinado en húmedo?

La persona infestada debe humedecerse muy bien el cabello. Esto ayuda a que los piojos, una vez desprendidos del cuero cabelludo, no se caigan sobre la persona y queden sujetos al agua y al peine. Para apoyar esto puedes aplicar algún acondicionador natural.

Luego, seccionar el pelo y peinar el cuero cabelludo con un peine de dientes finos. Desde la raíz hasta las puntas de cada mechón de cabello. Así, no sólo retiras piojos, sino también liendres.

Recuerda que, si el niño que necesita remedios caseros para piojos tiene menos de 6 meses, los tratamientos no pueden ser con productos (naturales o químicos). No se recomienda aplicar ninguna sustancia sobre la piel de la cabecita del bebé.

2. Desinfectar los elementos de higiene personal

Además de eliminar los piojos de la cabeza de la persona, debemos acabar con ellos de los diferentes lugares y objetos que utiliza. Los piojos no saltan, ni vuelan, por lo que una buena desinfección es suficiente.

Los remedios caseros para piojos sólo son efectivos si también tenemos en cuenta estos detalles:

  • Lavar peines y cepillos (incluido el peine de dientes finos) sumergiéndolos en agua muy caliente con jabón. En caso de ser posible, el agua puede estar hirviendo (pero fuera del fuego).
  • Los cepillos que no pueden sumergirse deben ser rociados con alcohol, en reiteradas oportunidades.
  • Luego de peinar el cabello y comenzar un tratamiento contra los piojos, se deben lavar las sábanas.
  • No compartir toallas de cabello, ni cofias con la persona con piojos. Lavar frecuentemente para evitar el “auto contagio”.
  • Higienizar pasadores, prensas, cintas, vinchas y horquillas.
  • Emplear la aspiradora y limpiar a fondo los muebles. También pisos, tapizados, alfombras y acolchados.

3. Aceites esenciales como remedios caseros para piojos

Algunos aceites esenciales son muy tóxicos para los piojos. Los más intensos suelen ser los mejores. Los especialistas en medicina natural recomiendas los aceites esenciales de árbol de té, de anís, de ylang- ylang y eucalipto.

En el año 2010 se realizó una investigación donde se comprobó que una loción tópica con 10% de aceite de árbol de té y 1% de lavanda es capaz de eliminar hasta el 97.6% de la infestación.

Si deseas realizar estos remedios caseros para piojos recuerda utilizar siempre un aceite portador. Una buena opción es mezclar: 10% de aceite de árbol de té, 1% de aceite esencial de lavanda, 1% de aceite esencial de eucalipto y 88% de aceite de coco., de almendras o de oliva (portadores puros).

Otra combinación exitosa es la de aceite de coco, aceite esencial de anís y aceite de ylang- ylang. Además de ser muy eficaz, se comprobó que no produce reacciones adversas.

Tratamiento: Aplica alguno de estos dos remedios caseros para piojo sobre el cuero cabelludo, en la melena húmeda. Deja actuar durante 15 minutos. Peina con un peine de dientes finos para retirar los piojos. Enjuga con abundante agua.

Opciones naturales en el mercado

Además, en el mercado puedes adquirir numerosas alternativas naturales. Existe un aerosol de anís que, cuando se mezcla con aceite de coco, ha demostrado ser una alternativa mucho mejor que las lociones con permetrina (sustancia química sintética que actúa como insecticida y acaricida). Las lociones con permetrina son el medicamento más recetado para tratar la pediculosis.

4. Remedio natural de vinagre de sidra de manzana

Esta receta rinde para un cabello largo hasta los hombros. Para melenas más extensas, duplicar las cantidades.

Time needed: 10 minutes.

  1. Ingredientes:

    – 1 cucharadita de aceite de ylang- ylang
    – 3 cucharadas de aceite de coco
    – 1 taza de agua
    – 2 tazas de vinagre de sidra de manzana
    – Botella con rociador

  2. Preparación:

    1. Como el aceite de coco frío está en estado sólido, para una mejor mezcla entíbialo. Unos segundos en el microondas serán suficientes.
    2. Luego, mézclalo con los aceites esenciales. Conserva en un frasco.
    3. Por otro lado, mezcla el agua con el vinagre de sidra de manzana y conserva en la botella con atomizador (rociador).

  3. Tratamiento:

    1. Humedece el cabello con abundante agua tibia.

    2. Aplica la mezcla de aceites en todo el cuero cabelludo y deja actuar por 30 minutos. Cubre con una cofia o gorro plástico para tratamientos capilares. Esta acción es fundamental en los remedios caseros para piojos porque es una manera de sofocarlos. En lo posible, estar unos minutos al sol para recibir calor y que se conserve dentro del gorro.

    3. Pasado este tiempo, aplicar la mezcla de vinagre por todo el cabello. Desde la raíz hasta la punta. Incluso, en caso de no poseer una botella con atomizador, se puede hacer un enjuague con la preparación.

    4. Una vez que ambas mezclas han actuado y el cabello se encuentre lo suficientemente empapado, peinar con peine de dientes finos. Este peine es indispensable para retirar los piojos muertos y las liendres adheridas.

    5. Finalmente, enjuagar dos veces, con abundante agua tibia.

    6. Se recomienda repetir el tratamiento al menos una vez a la semana para un correcto manejo de la infestación ya que no es sólo un tratamiento para eliminar, sino también para prevenir.

5. Ajo

Otro ingrediente indispensable en los remedios caseros para piojos es el ajo. Este maravilloso alimento tiene grandes propiedades, no sólo cuando se ingiere.

Hierve medio litro de agua con 5 dientes de ajo triturados por al menos 10 minutos. Conserva en una botella con atomizador (rociador) cuando haya entibiado.

Tritura varios dientes de ajo y masajea todo el cuero cabelludo con ellos. La sustancia líquida que arroja el ajo es un gran repelente que hará que los piojos se desprendan.

Luego, aplica el agua con ajo por todo el cabello, hasta que quede bien húmedo. Cubre con un gorro plástico y deja actuar por 20 minutos.

Finalmente peina con un peine de dientes finos. Lava todo el cabello y realiza un doble enjuague.

6. Enjuague de Eucalipto

El eucalipto elimina y repele. Además, cuenta con la ventaja de poseer un agradable y fresco aroma (a diferencia del ajo o el vinagre que muchas personas son reticentes a utilizarlos).

Hierve varias hojas de eucalipto en un litro de agua, al menos por 15 minutos. Deja templar antes de filtrar y conservar.

Tratamiento para eliminar piojos: Aplica el agua de eucalipto con una botella con rociador, por todo el cuero cabelludo en un principio. Masajea muy bien para que penetre. Luego, estira y humedece hacia el resto del cabello, desde la raíz a la punta. Cubre con un gorro plástico y deja actuar por 30 minutos.

Finalmente, pasa un peine de dientes finos para retirar los piojos que se han desprendido. Si el cabello está limpio, no es necesario enjuagar ya que el eucalipto también sirve como repelente.

Tratamiento para repeler piojos: Puedes aplicar el agua de eucalipto diariamente, como tratamiento preventivo. Es recomendado especialmente para niños en edad escolar. Antes de concurrir al establecimiento educativo, humedece el cabello por toda la superficie.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *