Los mejores remedios naturales con albahaca

remedios naturales con albahaca

Los siguientes remedios naturales con albahaca son fáciles de preparar y muy efectivos.

Si deseas conocer más tratamientos, lee nuestro artículo anterior: “¿Cuáles son los mejores remedios caseros con albahaca?”

Remedios Naturales con albahaca

Esta magnífica hierba aromática no sólo proporciona sabor y aroma a nuestros mejores platillos, también nos brinda múltiples propiedades para la salud.

Es excelente para mejorar problemas digestivos, calmante natural y desinfectante poderoso. Saber aprovechar estos beneficios es indispensable para ahorrar, disminuir el consumo de fármacos y utilizar las bondades de la planta al máximo.


Si necesitas conocer más acerca de las propiedades y beneficios de la albahaca, te recomendamos leer nuestro artículo: “¿Cuáles son las propiedades de la albahaca?”


Ahora sí… estos son los mejores remedios naturales con albahaca (continuación)

6. Contra la indigestión

La albahaca tiene propiedades astringentes que benefician a la salud estomacal. Los remedios naturales con albahaca te ayudarán a mejorar la digestión de las comidas, a controlar el reflujo ácido, a calmar los cólicos estomacales, eliminar la acidez, combatir la distensión abdominal y quitar la sensación de pesadez.

Para ello necesitarás elaborar una infusión: Coloca 5 hojas de albahaca fresca en 300 ml de agua hirviendo. Tapa el recipiente y deja reposar por 8 minutos. Filtra el preparado y bebe inmediatamente. Es importante beber cuando la infusión aún se mantiene caliente o tibia para no provocar un choque térmico en el estómago.

Repetir dos veces al día (después del almuerzo y después de la cena) diariamente.

7. Jarabe para bajar la fiebre

Encontrarás muchos remedios naturales con albahaca y cardamomo ya que, al parecer, estas hierbas logran potenciarse mutuamente cuando actúan en conjunto.

Este jarabe es muy efectivo para bajar la fiebre. Se trata de una receta antigua que suele tener buenos resultados, aunque las personas diabéticas e intolerantes a la lactosa no podrán consumirla.

Ingredientes:

  • 15 hojas de albahaca fresca
  • 1 cucharadita de cardamomo
  • 500 ml de leche de vaca
  • 1 cucharada de azúcar mascabo
  • 1 frasco de vidrio

Preparación:

  1. Coloca la leche, la albahaca y el cardamomo en un recipiente y lleva a fuego muy bajo.
  2. Mezcla permanentemente para que no entre en ebullición muy rápido. Mantén el calor muy suave.
  3. Una vez que tome temperatura, añade el azúcar. No dejes de mezclar con un utensilio de madera.
  4. Cuando notes que la leche comienza a elevarse (entra en estado de ebullición) aparta inmediatamente el recipiente del calor.
  5. Deja reposar hasta que tome temperatura ambiente.
  6. Filtra el preparado y conserva en el frasco de vidrio, dentro del refrigerador por hasta 5 días.

Tratamiento:

Beber cada 3 horas hasta controlar la fiebre. Ten presente que este tratamiento es ideal cuando existe una febrícula menor a 38º C. Si el paciente tiene más temperatura se recomienda acudir a un médico y seguir el tratamiento farmacológico recomendado ya que puede existir algún tipo de infección.

8. Limpieza contra el acné

Podemos aprovechar las bondades desinfectantes de esta aromática para realizar limpiadores y remedios naturales con albahaca para combatir el acné.

En primer lugar, deberás realizar una infusión muy concentrada de albahaca, de la misma forma que venimos comentándolo: Unas 20 hojas frescas, en 500 ml de agua hirviendo, fuera del fuego. Deja reposar hasta que tome temperatura ambiente. Retira las hojas y conserva el líquido.

Tratamiento: Embebe un paño en el líquido o un pequeño trozo de algodón. Pasa por todo el rostro, haciendo especial hincapié en las zonas más afectadas. Los remedios naturales con albahaca no son abrasivos por lo que son aptos para zonas sensibles como el contorno de ojos y alrededor de la boca.

Procura no frotar y así evitar irritación en la piel. Aplica dando pequeños golpecitos, tratando que penetre bien, pero limpiando con suavidad. Deja secar por 20 minutos. Enjuaga con agua tibia al finalizar el tiempo.

Durante épocas de brote de la enfermedad, puedes embeber un pequeño trozo de tela en el líquido y aplicar sobre la zona crítica, en forma de cataplasma.

9. Infusión para controlar la hipertensión arterial

Estos remedios naturales con albahaca son ideales para el tratamiento en adultos mayores hipertensos o para aquellos pacientes que no logran controlar su presión arterial incluso mediante el consumo de fármacos recetados.

Elabora una infusión de la siguiente manera:

  1. Coloca 300 ml de agua y una cucharadita de cardamomo al fuego.
  2. Cuando comience a hervir, añade 6 hojas frescas de albahaca, tapa el recipiente y retira del fuego.
  3. Deja reposar por 10 minutos, filtra el preparado y consume tibio.

Tratamiento: Beber una taza diariamente, antes de ir a dormir.

10. Hojas de albahaca contra el estrés

Aunque resulte extraño, masticar hojas también es uno de los mejores remedios caseros con albahaca. Si bien este consejo no requiere de ninguna preparación especial, debes tener mucho cuidado de lavar bien las hojas antes de consumir.

Los aceites esenciales y volátiles de la albahaca ayudan a relajar el sistema nervioso y controlar mejor los síntomas del estrés.

A su vez, por su poder desinfectante, ayuda de esta forma a prevenir ataques bacterianos que suelen tener una gran incidencia en nuestra salud bucal.

11. Remedios Naturales con albahaca seca

Si deseas aprovechar las propiedades desinfectantes de la albahaca y mejorar tu salud bucal, te aconsejamos secar algunas hojas de la planta y mantenerlas en un recipiente.

Para secarlas, en primer lugar, corta varias hojas de gran tamaño y déjalas al sol sobre una placa. Al atardecer, tómalas y machácalas.

Luego:

  • Puedes mezclarla con tu pasta de dientes regular para el cepillado diario
  • Puedes mezclarlas con un poco de aceite de oliva y elaborar tus propios aceites aromáticos.
  • Mezcla con otros aceites esenciales para lograr tus propios tratamientos de belleza: con aceite de almendras para elaborar una mascarilla humectante, con aceite de lavanda para tranquilizar los nervios inhalando el aroma, con aceite de rosa mosqueta y aceite de coco si necesitas una mascarilla reparadora.

12. Remedios naturales con albahaca para aplicar de forma tópica

Entre los remedios naturales con albahaca que no requieren preparación alguna, encontramos los tratamientos tópicos con hojas machacadas.

En un mortero de piedra toma varias hojas frescas de albahaca y machácalas hasta notar que sueltan bien sus aceites y jugos. Luego:

  • Aplica sobre picaduras de insectos.
  • Cubre zonas irritadas o con erupciones.
  • Mezcla con aceite de oliva y realiza una mascarilla humectante
  • Aplica sobre rasguños o heridas leves para desinfectar y ayudar con la cicatrización.
  • Cubre aftas bucales para curarlas más rápido y calmar el dolor.
  • Embebe un pequeño trozo de algodón en el jugo de las hojas machacadas y colócalo en la entrada del oído para calmar el dolor y la otitis.

¿Cómo consumir y conservar la albahaca?

Además de elaborar remedios naturales con albahaca, existen otras formas de consumir albahaca e igual aprovechar las propiedades y beneficios de esta hierba aromática.

La cosecha de la planta es permanente, paulatina y moderada. Se deben cortar las hojas más grandes en un principio para que la planta tome fuerza y promover el crecimiento de nuevas hojas.

Secado de hojas de albahaca

El secado de las hojas de albahaca es una forma de conservarlas y mantener sus propiedades intactas. Para ello, debes:

  1. Precalentar el horno a 80º C.
  2. Ubicar las hojas frescas de albahaca sobre una charola de hornos.
  3. Cuando el horno esté suficientemente caliente, coloca dentro la charola y apaga el fuego.
  4. Deja la bandeja dentro por 20 minutos con el horno apagado. De lo contrario, si las cocinas, sólo se quemarán y quedarán inservible.
  5. Retira del horno y deja enfriar. Conserva en un frasco de vidrio hermético. Procura que no quede a la luz del sol.

Salsa de pesto

La salsa de pesto es una receta clásica de la cocina italiana. Además de un sabor intenso y versátil, acompaña a cualquier platillo de pasta. Es fácil y deliciosa, incluso sola como aperitivo para consumir como dip.

Ingredientes:

  • 1 puñado de hojas de albahaca
  • 50 g de almendras, nueces o piñones
  • 50 g de parmesano
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 taza de agua caliente
  • 1 limón
  • Sal y pimienta a gusto
  • 1 diente de ajo

Preparación:

  1. Exprimir el limón, y colocar el jugo en la taza de la licuadora.
  2. Suma todo el resto de los ingredientes y mezcla a máxima potencia.
  3. Puedes conservar en el refrigerador durante 4 a 5 días máximo. Otra opción es congelar.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la albahaca

Si estás pensando seguir un tratamiento con remedios naturales con albahaca te recomendamos consultar con un especialista. Los remedios naturales pueden intervenir con diferentes fármacos.

El consumo excesivo de albahaca está desaconsejado en mujeres embarazadas, niños menores de 2 años, madres en período de lactancia y personas alérgicas.

About The Author

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top