Remedios para eliminar la cistitis

A muchas mujeres les produce un enorme pudor hablar acerca de las infecciones urinarias o de las molestias ocasionadas por la cistitis. Es comprensible, en especial porque es un malestar que suele asociarse a problemas de higiene.

Sin embargo, esta es una falsa creencia. Todas las mujeres están expuestas a sufrir un malestar como este al menos una vez en su vida. Las razones por las cuales puedes presentar este problema son diversas y están asociadas a malos hábitos o a situaciones circunstanciales.

¿Por qué da cistitis?

Las causantes de la cistitis son las bacterias que se alojan en el tracto urinario. La principal razón por la cual la cistitis en mujeres es más común que en los hombres, se debe, precisamente a la anatomía femenina.

El tracto urinario en las mujeres es más corto y los riesgos son mayores. Además, la uretra de ellas está más cerca del ano, lo cual propicia las infecciones. Las bacterias que ocasionan el problema penetran por la uretra y suelen alojarse en la vejiga. 

Sin embargo, cuando la cistitis o infección urinaria es crónica, se corre el riesgo de que nuestra salud renal esté comprometida. En estos casos es imperioso acudir a un médico y ser sometidos a un tratamiento con antibióticos.

Es probable que la cistitis aguda aparezca por malos hábitos en la higiene femenina. Puede ser ocasionada también por aguantar por mucho tiempo las ganas de orinar, permanecer demasiado tiempo sentada o puede ser consecuencia de las relaciones íntimas.

En casos más específicos, son más propensas a tener cistitis recurrente aquellas mujeres que:

  • Se encuentran en la menopausia.
  • Están embarazadas.
  • Son pacientes diabéticas.
  • Tienen cálculo renal.

Síntomas de la cistitis

Es muy sencillo identificar una infección en el tracto urinario. Los principales síntomas son un deseo de orinar intenso y frecuente, así como un profundo ardor al hacerlo.

Cuando estamos en presencia de una cistitis crónica, estos síntomas pueden venir acompañados de fiebre, sangrado al orinar, malestar general y un intenso dolor abdominal. En estos casos se hace indispensable la opinión de un especialista y un buen chequeo médico.

Cistitis ocasionada por el sexo

La cistitis no es considerada una Enfermedad de Transmisión Sexual ETS, sin embargo, en algunos casos la molestia puede ser ocasionada por las relaciones íntimas. La fricción en la zona genital propicia la proliferación y entrada de bacterias a la uretra.

Por esta razón, los especialistas recomiendan orinar luego del acto sexual. Este sencillo hábito ayuda a expulsar impurezas desde dentro hacia afuera, previniendo las infecciones urinarias. La acidez de la orina mantiene en control a las bacterias, protegiendo a la vejiga.

El uso de ciertos métodos anticonceptivos externos, como gel o diafragmas, también puede ser causa de cistitis. 

Remedios caseros para eliminar la cistitis

Si estás presentando todos estos síntomas y consideras que las molestias no son agudas, es posible que puedas eliminar la cistitis con tratamiento natural. Te presentamos una lista de opciones bastante sencillas con las que seguramente, podrás aliviar el malestar.

Bicarbonato de sodio

Esta sustancia alcalina previene que las bacterias que penetran a través de la uretra no se alojen en la vejiga. Se recomienda tomar una cucharada de bicarbonato de sodio disuelta en un vaso con agua. No abuses de esta alternativa, pues su uso en exceso puede alterar al pH natural de tu cuerpo.

Jugo de limón

Recuerda que la vitamina C siempre ha sido muy efectiva para mantener a raya ciertas enfermedades. La cistitis es una de ellas. Tómalo para prevenir la proliferación o el avance de estas bacterias.

Rábano

En el rábano encontrarás muchos beneficios. Es diurético, saludable y tiene propiedades antibacterianas comprobadas. Ante la sospecha de cistitis, añádelo a algunas de tus comidas, como por ejemplo ensaladas.

Perejil

Entre la extensa lista de remedios caseros que puedes hallar, ninguno se compara al perejil cuando se trata de prevenir o sanar las enfermedades asociadas a las vías urinarias. Basta con preparar una infusión con esta hierba, añadiendo un manojo a una olla con un litro de agua hirviendo. Puedes tomar hasta 3 tazas al día de este preparado.

Jugo de arándanos

Puedes acompañar las propiedades de los arándanos con los efectos alcalinizantes del bicarbonato de sodio para crear este batido. Los especialistas lo recomiendan para aliviar la cistitis.

Ingredientes

  • Media taza de arándanos.
  • Media cucharada de bicarbonato de sodio.
  • 2 tazas de agua.

Preparación

Mezcla todos los ingredientes. Debes tomar este jugo de arándanos dos veces al día: en ayunas y en la tarde, con el almuerzo. Puedes potenciar sus efectos tomando en las noches una manzanilla antes de ir a dormir.

Cistitis tratamiento con calor

Si los síntomas de la cistitis son dolorosos y persistentes, puedes acompañar tu tratamiento con esta sencilla técnica. Bastará aplicar un poco de calor en la zona baja del abdomen, para sentir un ligero alivio.

Usa una bolsa de agua caliente o una fomentera al menos por 20 minutos al día. Si los síntomas son insoportables, no olvides acudir a un especialista. Es probable que debas acompañar esta alternativa con antibióticos debidamente recetados por el médico.

Recuerda que la cistitis es más común de lo que muchas imaginan. No sientas vergüenza al hablar de este problema con un especialista o con cualquier persona que pueda ayudarte.

Muchas veces los síntomas de esta enfermedad pueden confundirse, enmascarando situaciones más graves, que al atenderlas a tiempo te ayudarán a evitar consecuencias lamentables.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top