Triptófano, ¿Qué es y para qué nos sirve?

Triptófano,

El triptófano es un aminoácido esencial involucrado en numerosas funciones del organismo. Su presencia en cantidades equilibradas se relaciona al placer, el correcto descanso (sueño) y a la sensación de bienestar.

Para no tener una deficiencia en aminoácidos, es necesario prestar mucha atención a la dieta. No sólo a la cantidad de alimento, sino también a la calidad de estos. Incluso, la interacción que tienen entre ellos para lograr una mejor nutrición.

¿Conoces la importancia de los aminoácidos en tu vida? ¿Sabes cuánto daño puede hacer una deficiencia? Todo esto podrás conocer a continuación…

Nociones generales

Actualmente las personas interesadas en su salud y bienestar prestan atención al deporte, el peso saludable, el estrés y el estado del organismo.

Incluso, poco a poco, se está relacionando la imagen “fit” con el buen estado de salud. Sin embargo, esto es bastante errado o, al menos, confuso.

Un buen estado de salud está relacionado con el correcto funcionamiento de todo el organismo en general (ya sea en las personas “fit” como en cualquier otra).

El cuerpo es una enorme y compleja máquina, que actúa a partir de la interacción apropiada de diferentes sistemas. Una pequeña alteración es capaz de modificar todo el cuerpo.

Uno de los mayores descuidos que tenemos todos en esta búsqueda del buen estado de salud, es el de olvidar los aminoácidos. Son indispensables para nuestro cuerpo, sin embargo, desconocemos su importancia.

La importancia de los aminoácidos

Los aminoácidos son compuestos que se combinan, formando las proteínas.

El cuerpo humano necesita proteínas para crear y aumentar masa muscular. Es decir que las necesitamos también para mantener los músculos, recuperarlos tras una lesión y fortalecer el cuerpo.

Un aminoácido está formado por carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno. Sus funciones son:

  • Permiten la descomposición de los alimentos
  • Ayudan a la reparación y crecimiento de los tejidos
  • Son fuente de energía
  • Permiten la contracción muscular
  • Mantienen el equilibrio de ácidos en el organismo.

Existen alrededor de 250 aminoácidos. 20 de ellos son considerados vitales para el organismo. A su vez, este último grupo se divide en tres: esenciales (el cuerpo no los produce y necesita sí o sí adquirirlos a través de la alimentación), no esenciales (este grupo sí es fabricado por el organismo) y condicionales (los necesitamos para tratar algunas enfermedades y controlar el estrés).

Para que el cuerpo funcione correctamente, necesitamos un equilibrio en nuestra dieta cotidiana.

Interacción entre aminoácidos

Todos los aminoácidos esenciales (isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, valina e histidina) debemos obtenerlos de nuestra alimentación ya que, como mencionamos, no somos capaces de fabricarlos por nosotros mismos.

Incluso los aminoácidos no esenciales cumplen roles críticos y ayudan al balance.

Además de sus funciones particulares, los esenciales permiten la producción de los no esenciales. Es decir que un mínimo desbalance desencadena problemas importantes en el cuerpo.

Tanto aminoácidos esenciales como no esenciales tienen la función de favorecer las tareas de los neurotransmisores, reparar tejidos, suministran energía al cerebro y equilibran los niveles de glucosa en sangre.

¿Qué es y para qué sirve el triptófano?

El triptófano (Trp) es un aminoácido esencial para nuestro organismo y debemos obtenerlo a través de nuestra alimentación.

Su función es la de ayudar a producir y equilibrar algunas de las hormonas más importantes del organismo. Por ejemplo, es el precursor de la serotonina, una hormona (aunque también actúa como neurotransmisor en el cerebro) encargada de regular el sueño, combatir la ira, tratar la ansiedad y hasta mejora el metabolismo.

Consumir alimentos ricos en triptófano o suplementos de él puede ayudar a mejorar el estado de ánimo e incluso combatir el insomnio.

Algunas investigaciones también relacionan a este aminoácido con la liberación de hormonas de crecimiento, el control de los antojos y el tratamiento de la adicción al azúcar.

El 5HTP

El 5 hidroxitriptófano (u oxitriptan) es un subproducto del triptófano, es decir que se obtiene de él. Se trata de un aminoácido natural precursor de la serotonina y la melatonina.

Se vende como suplemento dietético para suprimir el apetito. También se lo suele utilizar como antidepresivo y contra el insomnio.

El 5HTP actúa tanto sobre el cerebro, como en el sistema nervioso central estimulando la sensación de bienestar y de seguridad. Por ello, algunos ensayos afirman su poder como antidepresivo natural.

Al aumentar la producción de serotonina, muchos síntomas propios de la depresión y la ansiedad pueden ser contrarrestados con este suplemento.

Nuestro cuerpo segrega serotonina, por ejemplo, cuando comemos ciertos alimentos que nos proporcionan placer (como carbohidratos). Por ello, se pudo comprobar que los suplementos con 5HTP proporcionan placer y son una forma efectiva de controlar los antojos.

Así interactúan el triptófano, el 5HTP y la serotonina

La serotonina es un neurotransmisor que envía señales entre las células nerviosas, interviniendo entre aquellas que afectan el estado de ánimo y el sueño. Es por lo que los suplementos a base de triptófano (precursor de la serotonina) han demostrado ser efectivos contra la depresión.

Actualmente, los tratamientos con aminoácidos están en auge y en pleno estudio. Por su capacidad para aumentar la serotonina, el 5HTP sintetizado a partir del triptófano, se utiliza para tratar:

  • Trastornos de sueño
  • Depresión
  • Trastornos por atracón
  • Fatiga crónica
  • Ansiedad
  • Trastornos de atención como TDAH
  • Fibromialgia
  • Disfunciones sexuales

Todas las personas necesitan un balance adecuado de aminoácidos para funcionar correctamente. Todos sin excepción: niños, ancianos, vegetarianos, veganos, etc.

Los suplementos de aminoácidos son de venta libre y no generan efectos secundarios.

Conoce: “Qué es la serotonina y cómo aumentarla naturalmente”

Tener un correcto equilibrio de triptófano en sangre, produce estos beneficios…

1. Mejora el estado de ánimo

Se ha demostrado que el triptófano es un estimulante natural que mejora el estado de ánimo, combatiendo problemas como la depresión y la ansiedad. A su vez, es un tratamiento efectivo para aliviar los síntomas que ambas enfermedades desencadenan (ataques de pánico, arritmias, fatiga, etc.).

Otros de los descubrimientos son los efectos adversos al disminuir el consumo de triptófano. Al parecer, ante tal carencia, disminuyen ciertas actividades cerebrales relacionadas a la felicidad. Los síntomas son irritabilidad, inquietud, cambios abruptos de humor, bipolaridad, entre otros. Los estudios afirman que 6 g de triptófano por día podrían ser suficientes para acabar con todos ellos.

También proporciona protección y control de los niveles de estrés, al igual que sus síntomas (síndrome de intestino irritable, enfermedades cardíacas, problemas digestivos, etc.).

Al aumentar la producción de serotonina, el triptófano logra disminuir también la segregación de hormonas del estrés (como el cortisol). Incluso, su interacción, permite que los demás aminoácidos se encuentren más disponibles para su síntesis.

Las investigaciones preliminares afirman que los suplementos de 5HTP son tan efectivos para combatir el estrés y la depresión, como la fluvoxamina (medicamento recetado). Para confirmarlo, se dividieron los participantes en dos grupos. Los 63 voluntarios que consumieron 5HTP demostraron los mismos avances que aquellos medicados con Luvox (fluvoxamina).

2. Tratamiento efectivo contra las adicciones

Las investigaciones confirman que un buen control de las adicciones se da a partir del control de la ansiedad, motivación y buen estado de ánimo. Para ello se necesitan altos valores de serotonina y melatonina en sangre.

Una buena receta natural para lograrlo es un suplemento a base de 5HTP y hierbas calmantes (una de las mejores es la hierba de San juan).

Esta combinación ha demostrado ser efectiva en el tratamiento del tabaquismo y la obesidad. Su consumo regular permite un mejor control de los impulsos, de la ansiedad y de la irascibilidad.

Si estás llevando a cabo un programa convencional para el tratamiento de las adicciones, puedes complementarlo con suplementos de triptófano e infusiones de hierba de San Juan y manzanilla. Otra infusión poderosa es el tilo. De esta forma conseguirás calmar la ansiedad propia de la abstinencia.  

3. Ayuda con el control del peso.

Al tratarse de un poderoso suplemento para el control de la ansiedad y los antojos, se puede emplear para lograr un peso saludable.

Las personas que luchan con la obesidad o el sobrepeso pueden consumir 5HTP para conseguirlo en menos tiempo y con menos sufrimiento al no tener que “luchar” contra los antojos.

Además, el aumento de serotonina será excelente para mejorar la claridad mental, la concentración, el buen estado de ánimo y disfrutar del proceso.

El triptófano es necesario también para la síntesis de la vitamina B3 (niacina). La niacina ayuda en la conversión y asimilación de macronutrientes como los carbohidratos, proteínas y grasas. Esto favorece el metabolismo a través de la producción de energía.

La niacina también impulsa las funciones cerebrales relacionadas a la síntesis de enzimas y neurotransmisores que intervienen en el apetito.

Además del control del hambre y la ansiedad, el triptófano mejora el rendimiento físico y promueve la motivación. Acabar con la vida sedentaria y practicar algún tipo de actividad física ayuda a segregar endorfinas que nos mantienen con energía, placer y disfrute.

Los atletas de competencias exigentes suelen consumir suplementos de triptófano para aumentar su entrenamiento y mantener la motivación.

4. Mejora la calidad y cantidad de sueño

La falta de sueño (trastornos nocturnos como el insomnio) son el puntapié para un sinfín de problemas de salud. Durante el sueño nuestro cuerpo no sólo recarga energías sino también se regenera, se cura, mejora las funciones digestivas, etc.

El insomnio puede desencadenar depresión, problemas motores, inconvenientes en la concentración, problemas de memoria, falta de coordinación, molestias musculares, aumento inexplicable del peso, alteraciones hormonales, entre otros.

Los remedios naturales con suplementos de triptófano no sólo ayudan a combatir el sueño, sino también las apneas y la fatiga crónica.  Las investigaciones afirman que consumir alimentos ricos en triptófano no es suficiente para estos tratamientos, sino que se necesita una dosis mayor (suplementos).

Algunos de los beneficios de estos remedios naturales son:

  • Mejora la calidad del descanso
  • Menos tiempo para conciliar el sueño
  • Mejoras en los procesos digestivos
  • Buen estado de ánimo
  • Tratamiento contra el bruxismo (rechinar los dientes)
  • Fin de las apneas de sueño.

Si padeces alguno de estos problemas de sueño, prueba con remedios naturales antes de consumir fármacos. Los medicamentos para dormir suelen tener reacciones adversas secundarias y pueden desencadenar dependencia.

Conoce: ¿Cuáles son los alimentos que contienen triptófano y ayudan a conciliar el sueño?

Para muchos pacientes con migraña es difícil encontrar la raíz del problema y pasan toda su vida sólo tratando el síntoma. A falta de diagnóstico certero, los pacientes consumen analgésicos en exceso y no encuentran una solución real.

5. Combate la migraña

Se ha podido demostrar que un déficit de triptófano empeora y desencadena ataques severos de migraña. Dicho agotamiento de reservas del aminoácido incluso puede provocar vómitos, náuseas y problemas asociados al sueño.

La escuela de Psicología de la Universidad de Murdoch en Australia realizó un estudio en un grupo de voluntarios con migraña. Los mismos debían consumir una bebida que poseía una gama completa de 19 aminoácidos diferentes entre los que se encontraba el triptófano. De 5 a 8 horas después de beber, se pudo comprobar que los síntomas de la migraña se habían reducido significativamente.

Al parecer, el aumento de la serotonina provoca un alivio natural a la migraña y a sus síntomas, como la fotosensibilidad, indigestión, náuseas, malestar, entre otros.

CONCLUSIÓN

El triptófano es un aminoácido esencial que no puede ser producido por el cuerpo, es decir que lo obtenemos a partir de la dieta, específicamente a través de los alimentos proteicos.

Es precursor de la serotonina, un neurotransmisor relacionado al bienestar que ayuda a combatir la depresión, la ansiedad y el estrés.

Un balance adecuado de triptófano en el organismo permite mejor disposición de los demás aminoácidos, control de los antojos y del apetito, acabar con las migrañas y muchas funciones más.

Como muchos de los tratamientos requieren una dosis mayor de la que podemos conseguir a través del alimento, existe un suplemento sintetizado a partir del triptófano, llamado 5HTP.

El mismo puede ser adquirido en dietéticas y tiendas naturistas.

¿Conocías los beneficios del triptófano?… ¿Sabías que puedes consumirlo como suplemento para mejorar muchos de los males que nos afectan diariamente?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *