“Los mejores 14 usos y propiedades del aceite de árbol de té”

Los mejores 14 usos y propiedades del aceite de árbol de té

A continuación, te contaremos los mejores usos y propiedades del aceite de árbol de té. Este producto tan completo, cuenta con grandes beneficios para la salud, aunque hasta se puede emplear en cosmética o limpieza.

Al tratarse de una esencia tan versátil, aunque poderosa, recopilamos el top 14 de usos para que puedas hacer tu vida más saludable y fácil.

¡Conozcamos más acerca del aceite de árbol de té!

Top 14 usos y propiedades del aceite de árbol de té

Los usos y propiedades del aceite de árbol de té son diversos: con él se pueden realizar productos de belleza, salud y limpieza.

Además de elaborar soluciones naturales, conseguirás aprovechar al máximo sus beneficios antivirales, antibacteriales y antifúngicos. Despídete de los abrasivos y sustancias químicas peligrosas.

Puedes usar el aceite de árbol de té de las siguientes formas:

Aromáticamente

Para esparcir los vapores del aceite de árbol de té, utiliza un difusor de aceite. Este producto posee aceites volátiles capaces de traspasar la piel y las fosas nasales.

Otra forma de aprovechar sus propiedades es inhalando directamente de la botella. Así puedes evitar la congestión nasal, la tos y hasta las alergias.

Tópicamente

Como mencionamos, los ingredientes activos del aceite de árbol de té son capaces de penetrar en la piel. Por ello, puedes emplearlo tópicamente. Al tratarse de una esencia tan poderosa, siempre recomendamos mezclar con un aceite portador.

Puedes diluir partes iguales de árbol de té y portador. Los aceites portadores más conocidos son el aceite de coco, de almendras y de oliva.

No se ingiere

Puedes cuidar tu salud bucal con buches de aceite de árbol de té. Sin embargo, el Centro Nacional de Envenenamiento de Estados Unidos ha confirmado que este aceite es tóxico para el organismo cuando se ingiere.

Actuando igual que un veneno, se recomienda dejar fuera del alcance de los niños y no beberlo, en ninguna circunstancia.

Si estás realizando algún tratamiento bucal con este aceite, te recomendamos escupir bien todo el líquido. Luego cepillar toda la boca para terminar de eliminar los residuos.

Conoce: Los 9 principales beneficios del aceite de árbol de té

Usos y propiedades del aceite de árbol de té.

A continuación, te contamos algunas maneras básicas para que puedas emplear el aceite de árbol de té, ya sea en tu hogar o como complemento de algún tratamiento para la salud.

1. Mascarilla facial contra el acné

Los cuidados de la piel con aceite de árbol de té se han vuelto muy populares en el último tiempo. Este producto es considerado uno de los mejores remedios naturales para tratar y acabar con el acné.

Para una mascarilla nutritiva, antibacterial y de limpieza profunda, sólo necesitarás unas gotas de aceite de árbol de té y miel.

Mezcla 5 gotas de aceite de árbol de té con dos cucharadas de miel pura. Aplica con un pincel por todo el rostro (u otras áreas afectadas). Deja actuar durante 3 minutos. Enjuaga con abundante agua tibia.

2. Ungüento para el tratamiento de eczemas y psoriasis

Entre los usos y propiedades del aceite de árbol de té, se encuentra la maravillosa capacidad de aliviar erupciones y picazón de la piel.

Esto lo convierte en un excelente ingrediente para preparar ungüentos, para el tratamiento de eczemas, brotes de psoriasis, picaduras de insectos o erupciones cutáneas (prurito).

Mezcla una cucharada de aceite de coco con 5 gotas de aceite de árbol de té y 5 gotas de aceite esencial de lavanda. Conserva en recipiente de vidrio.

Aplica sobre la zona afectada, cada vez que lo necesites.

3. Champú para mejorar la salud capilar

Similar al aceite de coco, el aceite de árbol de té es excelente para la salud del cabello y, en especial, del cuero cabelludo.

Aplicar este aceite sobre la piel capilar ayuda a calmar la picazón, evita la descamación y elimina problemas serios como la caspa.

Para elaborar tu propio champú natural de tratamiento capilar, mezcla 20 gotas de aceite de árbol de té, 20 gotas de aceite esencial de lavanda y 20 gotas de aceite de romero. Agrega el gel de una hoja grande de aloe vera. Finalmente, completa con 600 ml de leche de coco.

Sustituye tu champú regular por este. Aplica en cada lavado.

4. Tratamiento contra la pediculosis

Al poseer un aroma tan penetrante, entre los usos y propiedades del aceite de árbol de té se puede mencionar su capacidad por acabar con los piojos.

Para elaborar un remedio completamente natural, debes: Mezclar 3 cucharadas de aceite de coco, 1 cucharada de ylang-ylang y 10 gotas de aceite de árbol de té.

Aplica sobre todo el cuero cabelludo, masajeando bien para lograr una mejor penetración. Deja actuar por 15 minutos y peina el cabello con un peine de dientes finos. Los piojos se habrán desprendido del cuero cabelludo y podrás retirarlos.

Finaliza el tratamiento aplicando una solución de vinagre: Combina dos tazas de vinagre de sidra de manzana, con una taza de agua. Rocía todo el cabello, desde la raíz hasta las puntas. Esto acabará con los que puedan haber quedado prendidos en el cabello. Peina nuevamente de ser necesario.

Enjuaga el cabello con abundante agua. Utiliza aceite de coco como acondicionador para nutrir el pelo.

Repite este procedimiento una vez cada 10 o 15 días. Otra opción, después de realizar el tratamiento, es aplicar unas gotas de aceite de árbol de té sobre el cabello como repelente. De esta forma, los piojos se mantendrán lejos.

Recuerda que la pediculosis es muy contagiosa. Los tratamientos para eliminarla son tan importantes como los preventivos.

5. Desinfectante natural para el hogar

Por su actividad antimicrobiana, el aceite de árbol de té logra eliminar microorganismos patógenos rápidamente. Sus beneficios pueden ser utilizados también en el cuidado y limpieza del hogar.

Para realizar un desinfectante casero y completamente natural mezcla de 5 a 10 gotas de aceite de árbol de té en un vaso de agua. Añade medio vaso de vinagre y unas 10 gotas de aceite esencial de limón.

Conserva en una botella para rociar. Limpia las encimeras, electrodomésticos de cocina, ducha, inodoros y lavabos.

Si deseas realizar más limpiadores caseros, prueba esta receta: “Limpiador casero con aceite de árbol de té y naranja”

6. Desodorante para ropa

Las propiedades antibacterianas del aceite de árbol de té funcionan para elaborar un refrescante ambientador para ropa. Se recomienda utilizar, especialmente, en ropa mohosa, con olor a humedad o que ha permanecido mucho tiempo guardada.

Al lavado normal, añade 10 gotas del aceite esencial. Dejar secar al sol y las prendas ya no tendrán mal olor.

Otra posibilidad es mezclar 10 gotas de aceite de árbol de té en 1 vaso de agua, más medio vaso de vinagre. Aplica esta solución sobre alfombras, tapizados, colchones y equipos deportivos.

7. Tratamiento contra los hongos de las uñas y la tiña

Otro de los usos y propiedades del aceite de árbol de té hace referencia a su capacidad para matar parásitos y hongos. Las infecciones causadas por estos microorganismos pueden ser tratadas y curadas con la siguiente receta.

Coloca de 2 a 5 gotas (dependiendo el tamaño del área) de aceite de árbol de té sobre la zona afectada, sin diluir. Aplica con un algodón limpio o bastoncillos (hisopos, cotonetes). También puedes mezclarlo con aceite esencial de orégano que posee poderosas propiedades antifúngicas.

Con esta solución podrás tratar la onicomicosis (hongos en las uñas), pie de atleta y tiña.

También puedes aplicar una gota, diariamente, sobre las verrugas. Al cabo de 30 días, habrá secado y se desprenderá.

8. Acabar con el mal olor de pies

Así como puede eliminar las bacterias causantes del mal olor de la ropa, puede hacerlo con las que causan el mal olor de los pies.

Si estás tratando con este problema, la solución es muy sencilla. En primer lugar, puedes acabar con los microorganismos directamente en el pie. Mezcla media cucharadita de aceite de coco con 3 gotas de aceite de árbol de té.

Aplica la crema por todo el pie, dando masajes, esperando que penetre bien en la piel. No olvides pasar entre los dedos.

En segundo lugar, deberás desinfectar tu calzado. Necesitarás una botella con rociador. Llénala hasta la mitad con agua y mezcla con 10 gotas de aceite de árbol de té. Deja secar al sol.

9. Acaba con los ambientes con moho

El moho en las paredes o en diferentes partes del hogar, es un problema común con el que luchan muchas personas. Los diferentes usos y propiedades del aceite de árbol de té lo hacen un producto tan poderoso que hasta puede acabar con esto también.

El moho en el hogar no es más ni menos que hongos. Son peligrosos, desprenden toxinas y volátiles, por lo que muchas personas pueden experimentar algunos síntomas (como los causados por el moho negro).

Para acabar con ellos, necesitarás un difusor ambiental o un deshumidificador. Aplica algunas gotas de aceite de árbol de té en el difusor y procura que nunca falten. A los pocos días los hongos se irán.

También puedes utilizar el desinfectante que vimos anteriormente. Rocía con él las paredes, cortinas de la habitación y también las del baño. Limpia lavavajillas, lavadoras e incluso el inodoro con el mismo producto casero.

10. Desodorante personal

El olor corporal puede ser controlado con aceite de árbol de té a través de un desodorante casero. El mal olor corporal también está causado por bacterias alojadas en la superficie de la piel.

Para crear una crema desodorante, mezcla unas 10 gotas de aceite de árbol de té, con una cucharada de aceite de coco y media cucharadita de bicarbonato de sodio.

Úsalo como a tu desodorante regular, diariamente.

11. Proteger lesiones y heridas leves de la piel

Cuando sufrimos alguna lesión, herida pequeña o corte leve necesitamos mantenerlo alejado de microorganismos patógenos, para evitar infecciones.

Los primeros auxilios indican que lo primero que debemos hacer es limpiar la zona con agua oxigenada (peróxido de hidrógeno). Luego, aplica de 1 a 5 gotas (dependiendo el tamaño de la lesión) de aceite de árbol de té sobre una venda. Cubre la herida para protegerla de infecciones.

12. Pasta de dientes para cuidar la salud bucal

Este es, quizás, uno de los usos y propiedades del aceite de árbol de té más desconocidos. Acabar con las bacterias dañinas que perjudican la salud bucal es fácil con la pasta de dientes indicada.

Esta crema dental es capaz de prevenir y reducir las caries, parar el sangrado de encías y calmar la piel irritada. Puedes hacer buches y usarlo como enjuague bucal y hasta deshacerse del mal aliento.

Mezcla una cucharada de aceite de coco, 5 gotas de aceite y media cucharadita de bicarbonato de sodio. Cuando logres un preparado homogéneo, cepilla tus dientes normalmente.

Luego, haz un segundo cepillado sólo con agua para eliminar residuos que puedan haber quedado de la pasta. Es importante eliminar bien los restos de aceite (porque es tóxico) y los de bicarbonato (porque pueden dañar el esmalte dental).

13. Repelente natural de insectos

Así como ayuda a calmar las picaduras, el aceite de árbol de té es un excelente repelente de insectos. Por suerte, puedes elaborar un repelente sin añadidos químicos como los que encontramos en el mercado.

Esta opción es más suave, amigable con la piel y con el medio ambiente. Llena con agua una botella con rociador y añade 15 gotas de aceite de árbol de té. Rocía la piel y la ropa.

Para elaborar una crema, sólo necesitas mezclar una cucharada de aceite de coco con 5 gotas de aceite de árbol de té.

Si sufres la picadura de un insecto, frota un algodón limpio con 2 gotas del aceite.

14. Alivio para la tos

La tos suele ser consecuencia del resfrío común o de alguna otra afección respiratoria. Para aliviarla, rocía 5 gotas en un difusor de ambientes o inhala directamente de la botella.

Si necesitas aliviar la tos por la noche, frota el pecho con aceite de coco y aceite de árbol de té.

Además, conoce: “Precauciones con el aceite de árbol de té”

Conclusión

Los usos y propiedades del aceite de árbol de té son diversos y muy prácticos. La idea es aprovechar su capacidad de eliminar bacterias, virus y hongos.

Recuerda siempre que no puede ser ingerido, aunque es excelente para la salud bucal. También puedes cuidar tu piel, tu cabello y hasta matar los hongos. Evitas infecciones y calmas las picaduras de los insectos.

¿Has probado alguna de estas ideas? ¿Cuál es tu preferida?

3 thoughts on ““Los mejores 14 usos y propiedades del aceite de árbol de té””

  1. Pingback: Precauciones con el aceite de árbol de té • Medicina Natural

  2. Pingback: Limpiador casero con aceite de árbol de té y naranja • Medicina Natural

  3. Pingback: Aceite de árbol de té: usos y propiedades • Medicina Natural

Comments are closed.

Scroll to Top